MADRID. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, exhortó a la sociedad española y a la "familia media" a "defenderse" con "movilizaciones en la calle" frente a las medidas que está tomando el Gobierno del PP y para las que, a su juicio, sus votantes no les dieron "permiso". Valenciano subrayó que en el sistema democrático hay "muchas maneras de defenderse", entre ellas las enmiendas parciales o de totalidad en el parlamento, los recursos al Tribunal Constitucional y las movilizaciones en la calle. "Todo eso está abierto y debemos utilizarlo porque, o paramos nosotros al Gobierno del PP en esta deriva o el Gobierno del PP parará a la sociedad española", concluyó. Eso sí, recalcó que sus palabras no significan que "el PSOE alimente ninguna radicalidad ni ninguna hostilidad".
En rueda de prensa en la sede del PSOE tras la reunión semanal de su Ejecutiva, la número dos del partido reconoció que España necesita reducir su déficit y hacer reformas, pero recalcó que el Gobierno, "no sólo está haciendo lo contrario de lo que dijo que haría sino que, además, está actuando conforme a su ideología". A su juicio, está claro que el PP gobierna con una mayoría absoluta "completamente legítima", pero "nadie les dio permiso para tomar estas medidas".
Ataque Valenciano incidió en que, en los meses que lleva gobernando Mariano Rajoy, a una "familia media se le han subido los impuestos, bajado los salarios y las pensiones, quitado derechos laborales, subido tasas universitarias y reducido becas y obligado a pagar doblemente por la atención sanitaria", y además con el presidente del Gobierno refiriéndose a ello como un "pequeño esfuerzo" de "unos pocos euros". "Una familia media española tiene derecho a defenderse, es muy importante que la sociedad española tome conciencia de que las decisiones del Gobierno además de hacerles daño no están sirviendo para resolver el fondo de los problemas", declaró. "La crisis no va de que los pensionistas paguen sus medicinas sino que el cáncer principal está en el sistema financiero y eso es lo que habría que resolver urgentemente".
Después de que la UE haya certificado que España tuvo un déficit del 8,5% del PIB en 2011 y el PP haya visto en ello una "confirmación del engaño de Zapatero", Valenciano replicó que "no es momento de buscar culpables" y que todos los que gestionan la situación política y económica son "responsables de la situación".