vitoria. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha pedido a la Fiscalía que investigue si los insultos y las "calumnias" proferidas contra la Ertzaintza durante la manifestación del sábado en protesta por la muerte de Iñigo Cabacas pueden ser constitutivos de delito.

Ares telefoneó ayer al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para transmitirle su intención de remitirle el atestado de la marcha en protesta por la muerte de Cabacas como consecuencia del impacto de una pelota de goma tras una carga de la Ertzaintza. Según el consejero, los manifestantes lanzaron gritos como Ares dimisión, policía asesina y exhibieron carteles en los que se podía leer no fue un accidente.

Por otro lado, el Parlamento Vasco solicitó ayer al Gobierno que estudie la conveniencia de aprobar un protocolo específico de entrada de la Ertzaintza en centros sanitarios públicos para identificar o detener a personas. Todos los grupos, salvo PP y UPyD, votaron a favor de este texto en el que se pide al Departamento de Sanidad que se aclare lo sucedido cuando la Ertzaintza entró en las Urgencias de Santiago el 3 de marzo pasado.