BILBAO. "Si yo fuera ertzaina estaría preocupado porque lógicamente no se sabe en que va a quedar la desgraciada muerte de Iñigo Cabacas", ha señalado el magistrado en una entrevista concedida a ETB.

Así ha advertido de que si se tratase de un homicidio imprudente, correspondería al juez establecer la imprudencia atendiendo a diversos factores como la distancia o la parte del cuerpo a la que se ha disparado. Según ha indicado, el elemento culpabilístico es subjetivo, por lo que "a algunas personas les parece más leve a otros les parece más grave".

En cualquier caso, ha instado a tener "una cierta serenidad y cautela y sin dejar de ejercer la función propia del orden público, seguir las instrucciones que emanen de los superiores".

El juez decano se ha referido también a la investigación judicial que se está llevando a cabo en torno a la agresión sufrida por un ertzaina durante la jornada de huelga general celebrada el 29 de marzo. A su juicio, a tenor de las imágenes grabadas, "parece ser que fue un acto de provocación y una agresión en toda regla".

El juez ha admitido no obstante que se trata de un caso difícil de investigar porque "parecía totalmente intencionado cómo se iba a actuar y se provocó" a los ertzainas lanzando una serie de artefactos a la sede judicial.