Bilbao. El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, pidió ayer al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, que tengan "arrestos" para realizar una verificación del cese de la actividad armada de ETA, si el Gobierno central "no lo hace".

Zabaleta realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde se celebró la asamblea de Hegoalde de Aralar, en la que se analizó el proceso de pacificación y normalización política, además de la coyuntura socio-económica.

En relación al primer aspecto, el coordinador de Aralar constató que el Gobierno central no está dando "los pasos necesarios" y, a su juicio, uno de los pasos "imprescindibles" y que abriría "las puertas de todos los demás pasos" es el de la "verificación dialogada y bilateral" del cese definitivo de la violencia.

Tras denunciar la falta de "actitud positiva" para la verificación, ha pedido a los gobiernos vasco y navarro y, en concreto, al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, que tengan "arrestos" para realizar esa verificación, "si el Ejecutivo central no lo hace". "Esa es la clave de cualquier paso posterior", agregó.

En su opinión, el Gobierno español demuestra una "falta total de responsabilidad" y también de "valentía y audacia" al no abordar este tema, que es "previo, constitutivo e imprescindible" para la verificación de la disolución de ETA. Zabaleta también criticó su "falta de responsabilidad y valentía" por el mantenimiento de la "injusta" política penitenciaria. Además, el líder de Aralar también denunció en su discurso que en el Estado español se continúe con "partidos ilegalizados y sin diálogo político como es debido".