vitoria. Las propuestas al electorado que ayer se lanzaron desde muy diferentes frentes políticos no tuvieron en el PP una excepción. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, anunció cuando se cumplen seis meses desde el cese de su actividad anunciado por ETA un manifiesto cuya piedra angular es la "convivencia en una Euskadi de todos".
Los máximos dirigentes del PP vasco asistieron a este acto solemne en el Kursaal donostiarra, que contó con un discurso único, el de Antonio Basagoiti, quien puso voz a un texto, en el que el PP exige a Batasuna que "ponga en juego, sin contrapartidas, toda su influencia para que ETA se disuelva de manera inmediata, voluntariamente y sin condiciones, antes de las elecciones al Parlamento Vasco".
El texto leído por el presidente de los populares afirma, asimismo, que la convivencia implica, entre otras cuestiones, "deslegitimar el terrorismo y, si ETA desaparece, apoyar la política de reinserción penitenciaria para los presos de ETA que así lo solicitan y que acreditan de forma fehaciente su voluntad de sumarse al rechazo y deslegitimación del terrorismo".
"Estamos en un tiempo político en el que todos, y cuando digo todos es todos, debemos tener altura de miras", señaló el presidente de los populares vascos, quien se mostró dispuesto a debatir con "todos los que tengan planteamientos democráticos" y a defender también "el derecho a discrepar del que no piensa" como él.
Basagoiti advirtió de que él "ni como político, ni como lehendakari, ni como presidente del PP vasco o cargo público ilegalizará una idea democrática" porque Euskadi es una "tierra plural y diversa", donde las "ideas antidemocráticas se ilegalizan solas y son aquellas que avalan los asesinatos con fines políticos".
La presentación de este documento supone un paso previo al congreso que el PP vasco celebrará los días 12 y 13 de mayo en Bilbao, en el que Basagoiti será reelegido.