madrid. El Consejo de Ministros aprobó ayer por decreto el sistema de renovación de RTVE para permitir que el presidente de la corporación pueda ser elegido por mayoría absoluta, la que en la actualidad ostenta el PP, en caso de que no se alcance un consenso suficiente como para llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso que exige la actual Ley de Radio y Televisión Pública. Este nuevo marco jurídico supone un golpe en toda regla a la libertad de expresión, socavando además el pluralismo democrático, al someter a RTVE al control político del Gobierno.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría explicó la medida se adopta ante la situación de "bloqueo" en que se encuentra la renovación de la cúpula de RTVE, que ha llevado a "problemas muy graves en la gestión de RTVE", en un momento en que "la televisión está llamada a hacer un esfuerzo de austeridad", en referencia al ajuste de 204 millones de euros aprobado por el Ejecutivo.

En este sentido, indicó que, tras la dimisión de el expresidente de RTVE Alberto Oliart en julio de 2011, el Consejo de Administración de la corporación "no tiene posibilidad de presentar ni aprobar sus cuentas anuales", lo que ha provocado que la corporación tenga "serias dificultades para cumplir con el programa de ajuste" impuesto por el Ministerio de Hacienda dentro del plan de estabilidad.

Por ello, enfatizó que el Gobierno entiende que por un lado había que "proceder cuanto antes" para lograr el "desbloqueo" del nombramiento del presidente y la renovación de la mitad del Consejo de Administración, que debería haberse efectuado en 2010, y, por otro lado, promover un "programa de austeridad" en la cadena pública.

Sáenz de Santamaría también se esforzó por "disipar las dudas y preocupaciones" planteadas desde algunos partidos sobre la reforma legal, subrayando que la elección de la cúpula de RTVE seguirá siendo "parlamentaria", ya que el presidente de la corporación será elegido en una primera votación, en caso de que haya un consenso de dos tercios del Congreso, o en una segunda votación, con mayoría absoluta, si no existe ese consenso.

Además, ha indicado que existe un "precedente" en la propia Ley de Radio y Televisión Pública, aprobada en 2006, que incluía una disposición transitoria similar a la cláusula introducida ahora, para el caso de que no se llegara a un consenso sobre el primer presidente de RTVE. Sin embargo, esta disposición sólo era aplicable para elegir al primer presidente de RTVE y a los miembros del primero Consejo de Administración, pero no para el resto de directivas.

Menos consejeros Por otro lado, el real decreto aprobado ayer reduce el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE de los 12 contemplados en la actual ley a nueve miembros, incluido el presidente.

Asimismo, se disminuye el sueldo que cobran los consejeros de RTVE, que actualmente supera los 110.000 euros, según concretó Sáenz de Santamaría. A partir de ahora únicamente "cobrarán dietas por su asistencia al consejo".

La vicepresidenta remarcó tras la reunión del Consejo de Ministros que "es un momento para hacer un esfuerzo de austeridad importante", y apuntó que con la normativa aprobada -que ahora tendrá que convalidar el Congreso de los Diputados- "los miembros del consejo de RTVE no tendrán dedicación exclusiva" y el único que mantendrá esa dedicación exclusiva, y por tanto, "un sueldo acorde" y un "amplio régimen de incompatibilidades de altos cargos", será el presidente. dna/efe/e.p.