El 'acuerdo estratégico nacional' se concreta en el "compromiso" que se presentará el día 28 en irun

jurdan arretxe

Baiona. "Cerrado". El acuerdo que atará a la izquierda abertzale, a Eusko Alkartasuna, a Alternatiba, a Aralar y a Abertzaleen Batasuna a una estrategia futura y que se presentará en Ficoba el día 28, tal y como adelantó este diario el pasado sábado, ya está concluido. De esta manera, y según anunciaron ayer en Baiona dirigentes de estas formaciones, ese sábado suscribirán "el compromiso para la estrategia nacional".

A partir de ahí, insistieron, Hegoalde e Iparralde llevarán ritmos diferentes, debido a la realidad institucional que rige a un lado y otro del Bidasoa. Tras el día 28 y en las próximas semanas se dará a conocer el "acuerdo estratégico para Hego Euskal Herria", mientras que el trabajo concreto para Iparralde se deja para después de otoño, entre otras razones, por las elecciones legislativas que el país galo celebrará en junio.

En su comparecencia, los representantes de estas formaciones volvieron a recordar los dos objetivos "muy claros" que tienen los firmantes de este "compromiso". "Dar un nuevo impulso al proceso que está viviendo Euskal Herria y llevarlo a su punto final", y dar respuesta a la "crisis sistémica" actual y que "necesita que se den pasos hacia un nuevo modelo". Todo esto, aseguraron, mediante "la configuración de una alianza popular lo más amplia posible" que sea realidad "lo antes posible".

El "compromiso", una suerte de acuerdo marco que definirá su actuación conjunta, se desarrollará a posteriori. A diferencia de lo que los propios partidos anunciaron el 14 de marzo, no será un Acuerdo Estratégico Nacional como tal, sino un "compromiso". Desde las formaciones explican que este cambio de terminología no se debe a disensiones internas, sino a la diferencia de ritmos entre Hegoalde e Iparralde.

Sobre el acto en sí, que arrancará a las 11.30 horas, anunciaron que aún no hay nada decidido, aunque sí adelantaron que habrá intervenciones de los principales dirigentes de las cinco formaciones.