MADRID. En una nota de prensa, Salvador ha tachado de "ilegítima", "ilegal" y "arbitraria" la decisión del Ejecutivo argentino y ha mostrado su "decidido" apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en esta cuestión.

Y, a renglón seguido, ha emplazado a los grupos parlamentarios "altura de miras, unidad y determinación" en torno a la defensa de la legalidad y "los justos intereses" de las empresas españolas en el exterior.

"Es el momento de mostrar que somos una nación a la que se ha atacado en su honorabilidad y sus intereses, pero la respuesta no puede ser ni la venganza, ni el populismo, ni el odio, ni un artificioso rencor histórico" como el que, según ha apuntado, esgrime "irresponsablemente" el Gobierno de Argentina.

PIDE EXPLICACIONES A MARGALLO EN EL CONGRESO

El diputado regionalista, que ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la comisión del ramo para explicar este caso, confía en que, pese a la decisión "unilateral" del Ejecutivo del citado país suramericano de nacionalizar YPF, se mantenga el "tradicional" y "fraterno" lazo de amistad que mantienen los pueblos español y argentino.

Por último, tras destacar el apoyo de UPN a Repsol, Salvador ha pedido la implicación de las instituciones europeas en la defensa de los intereses de España. "La respuesta y las alternativas que desde España se puedan poner en marcha no pueden sino estar coordinadas con el apoyo de Europa --ha defendido--. Este hecho debe ser una oportunidad para conocer el alma europea de la UE, que debe expresarse en el apoyo institucional, político y económico".