vitoria. El PNV se enfrenta a una decisión clave. A pesar de que las encuestas vaticinen su victoria en las elecciones autonómicas previstas para marzo de 2013 -de no mediar un adelanto- con una holgada ventaja de 70.000 votos con respecto a la segunda fuerza -Amaiur-, la consolidación de una Euskadi a cuatro amaga con ajustar la distancia entre los partidos, y obliga a las formaciones a medir al milímetro sus pasos, particularmente en la elección de un candidato a lehendakari que los jeltzales se proponen mimar con especial celo.
Tras confiar a una comisión en el seno del EBB la tarea de proponer un aspirante a las bases -estará compuesta por los presidentes de las ejecutivas territoriales, y trabajará "con la máxima discreción" y al margen de cualquier eventual condicionamiento interno-, la formación se blindará contra las injerencias externas.
Según ha podido saber este periódico, el PNV podría recurrir al procedimiento abreviado, que concede 20 días a las bases para votar al candidato propuesto por el partido o proponer en su caso aspirantes alternativos, frente al proceso ordinario, que dilata ese paso durante 45 días. Esa alternativa expondría el proceso interno a los medios de comunicación y al resto de los partidos durante un prolongado periodo de tiempo que concedería margen a la utilización pública del procedimiento contra la formación de Iñigo Urkullu y al consiguiente desgaste. Los jeltzales buscan poner coto a esa posibilidad acogiéndose al proceso más corto que se contempla en sus estatutos para minimizar la exposición a la crítica de sus contendientes. No obstante, y aunque aún no se ha fijado calendario alguno, siguen manteniendo para el 30 de junio o la primera semana de julio el tope para zanjar la designación -para esa fecha, las bases ya se habrán pronunciado con carácter definitivo sobre la proposición del partido-. La apuesta por acortar el proceso, por lo tanto, no bebería de ninguna necesidad de acelerarlo ante un eventual adelanto electoral. De hecho, fuentes del partido consideran que este mes "no habrá novedades" en la elección del postulante porque la comisión "querrá trabajar con tranquilidad".
No obstante, aún no se ha tomado ninguna decisión en firme sobre la duración del procedimiento -simplemente, "no se descarta" la vía exprés, cuando en un primer momento sí se hacía- y, en cualquier caso, habría de ser refrendada por la Comisión de Garantías y Control de los jeltzales.