CÁCERES. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al PP, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al frente, de aprovechar el discurso de austeridad para "cargarse" la fórmula del Estado autonómico.
"Sabemos bien hasta qué punto hemos trabajado para construir un Estado autonómico que nos sigue mereciendo toda nuestra confianza", declaró Rubalcaba.
El líder socialista hizo estas declaraciones en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, durante la clausura del XI Congreso del PSOE de Extremadura, en el que Guillermo Fernández Vara ha sido reelegido secretario general de los socialistas extremeños.
En su intervención, aclaró que el PSOE también pide austeridad a las comunidades autónomas, pero "una cosa es esa y otra aprovechar la austeridad para cargarse según qué cosas".
"Fijaos qué casualidad que el líder político que más gracia ha hecho a las declaraciones de Aguirre es un líder nacionalista", señaló en alusión al presidente de la Generalitat de Cataluña, Arthur Mas, que, según Rubalcaba, desea "quitarle competencias a las comunidades autónomas inventadas, para dejárselas simplemente a las comunidades autónomas históricas".
"Ese cuestionamiento, en el que puede coincidir la derecha radical con los nacionalismos más duros, no lo vamos a hacer", indicó.
Así, el secretario general del PSOE insistió en que cuestionarse el estado de las autonomías "rompe el consenso constitucional".
En este sentido, criticó el hecho de que el Ejecutivo central haya anunciado un recorte de 10.000 millones de euros en competencias que corresponden a las autonomías, en concreto en sanidad y educación, sobre lo que ha dicho que el PP utiliza la crisis como "coartada" para hacer "ideología" de las reformas que ha impulsado.
En materia de recortes, Rubalcaba insistió en que su partido apoya la posibilidad de limitar el déficit, "pero nunca recortar derechos".
"Estamos dispuestos a recortar listas de espera, que es un poco distinto", señaló Rubalcaba, que mostró también su oposición al copago, sobre el que señaló que es "ineficaz e injusto".
Para Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno central "no es de reformistas, es un equipo de demoledores del estado de bienestar".
Además, se refirió a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sobre la que mostró la oposición frontal del PSOE por tratarse de un "corsé" que hace que las economías "no se puedan desarrollar".
Por último, transmitió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desde el PSOE "se puede pactar y discrepar como oposición", aunque "hay cosas que conviene acordar".
Así, apuntó que a su partido no le "asustan" los acuerdos y ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que formalice un acuerdo social con los sindicatos y con los propios partidos políticos.