Madrid. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, exigió ayer al Gobierno que busque acuerdos con los partidos y los agentes sociales porque, a su juicio, el Ejecutivo "necesita ayuda porque está equivocándose mucho" y "empeorando" la crisis y la desconfianza en España. "Esta crisis económica es grave, profunda y europea pero España tiene sus dificultades propias y pensamos que la actuación del Gobierno en este momento está empeorando la situación de España", dijo Valenciano en rueda de prensa en Ferraz tras una reunión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los líderes provinciales del partido.

Para Valenciano, "el Gobierno necesita ayuda porque está equivocándose mucho, porque con su actitud y su manera de hacer las cosas no está generando confianza" y también porque "un país amenazado necesita acuerdos porque eso fortalece la confianza en el país". Por eso, ve un "error" que los llamamientos a un consenso parezcan no calar en el Ejecutivo.

La número dos del PSOE volvió a referirse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga al déficit cero en lugar del 0,4% del PIB como quería el PSOE. A su juicio, ese "margen" es el que permitiría mantener el modelo social e impulsar las políticas de crecimiento que necesita España. "Sin ese margen empeora claramente la perspectiva de futuro de España y la salida de la crisis", subrayó, tras volver a acusar al Gobierno de romper el acuerdo al que ambos partidos llegaron el verano pasado para constitucionalizar la estabilidad presupuestaria". Así, explicó que tras esa discusión que parece meramente técnica, hay una diferencia "ideológica", que consiste en tener no tener margen para hacer política económica.

"No es economía, es política, es ideología, no estamos de acuerdo para que la crisis sea la gran coartada para desmantelar el modelo social", reiteró, avisando al Gobierno de que su "legítima" mayoría absoluta no le autoriza a desmantelar el modelo social. " Si lo hubiera dicho en la campaña a lo mejor su resultado electoral hubiera sido otro", aventuró.

Diálogo con los sindicatos El Partido Socialista, además, pidió al Gobierno del PP que recupere también el consenso institucional con las comunidades autónomas y el social con los sindicatos. Aprovechó para afear a Rajoy que no se haya reunido personalmente con los líderes sindicales, a pesar de que le han escrito "bastantes cartas". "Es absolutamente inédito", le reprochó.