Donostia. Izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna (AB) celebrarán un acto el día 28 en Irun en el que darán a conocer las bases del denominado Acuerdo Estratégico Nacional sobre el que girará la acción pública de los independentistas de izquierdas.
Después de que las cinco formaciones anunciaran de manera oficial en una comparecencia celebrada el 14 de marzo que iniciaban las conversaciones para tratar de tejer esta alianza, el pacto a cinco está a falta de cerrar "los últimos flecos", tal y como reconocen varias fuentes de las distintas formaciones.
Este acto de finales de mes, previsto en Ficoba, será el punto final al diálogo que se anunció en la comparecencia de marzo en Baiona. En ella, las cinco formaciones revelaron que tenían como objetivo "elaborar y consensuar en un breve espacio de tiempo un Acuerdo Estratégico Nacional entre independentistas y soberanistas de izquierdas encaminado a la consecución del cambio político y social".
La primera de las singularidades que ya entonces se confirmó fue la de la asunción de diferentes ritmos de trabajo en Iparralde y Hegoalde. Las realidades de estos dos ámbitos geográficos son diversas y así lo reconocen fuentes del acuerdo consultadas por este diario.
Desde ahí recalcan las desigualdades "por un lado, en cuanto a la realidad institucional" de los herrialdes -en Iparralde se reivindica una colectividad territorial propia que ya existe por separado en la CAV y Navarra- y también "en cuanto a la resolución del conflicto" que se concibe desde ambos lados del Bidasoa. Aun así, estas mismas fuentes insisten en que "los objetivos finales tanto en Iparralde como en Hegoalde son los mismos".
En su comparecencia de marzo en Baiona ya trazaron que el punto de destino de esta iniciativa será "impulsar la construcción nacional y el cambio social de nuestro pueblo". En ella y también en otras apariciones públicas los dirigentes de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y AB han advertido de que esta articulación "va más allá" de una mera plataforma electoral, aunque todo apunta a que esta suma tendrá su reflejo en la próxima cita con las urnas, las autonómicas previstas como máximo para marzo de 2013.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se pronunció ayer en este sentido al reconocer que las formaciones -que a este lado del Bidasoa concurrieron juntas en las generales- están "en diálogo y se preparan para una oferta política que puede ser o no ganadora. Sin duda ninguna, al margen del resultado, la mayoría progresista abertzale y de izquierdas en la CAV es un hecho contrastable en los movimientos sociales y una realidad que en algún momento tendrá reflejo en la representación política".
Según distintas fuentes de los partidos, el acuerdo a cinco sería inminente y le faltarían "unos flecos". Entre ellos se encuentra la estructuración que va a tener esa "acumulación de fuerzas permanente de independentistas y soberanistas de izquierdas", tal y como la denominaron representantes de los partidos en Baiona. De la misma manera que Bildu y Amaiur disponen de órganos de coordinación internos, estos días tratan de definir la articulación de algo que está llamado a poner el colofón a la suma de fuerzas de izquierdas e independentistas.
Desde 'Lortu arte!' El camino que el próximo día 28 acabará a cinco arrancó el 20 de junio de 2010 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En un acto protagonizado por Rufi Etxeberria (izquierda abertzale) y por el secretario general de EA, Pello Urizar, ambas formaciones rubricaron el acuerdo estratégico Lortu arte! para un trabajo común en distintos frentes como el institucional, el económico, el laboral... al que más tarde (16 de enero de 2011) se sumaría Alternatiba, con la firma en Vitoria de Euskal Herria Ezkerretik.
La concreción electoral de estas sumas llegó en mayo de 2011 con la presentación de la coalición Bildu en el Kursaal donostiarra. Meses después, ya con Aralar, Pamplona fue testigo de la puesta de largo de la plataforma Amaiur, una unión que se ha repetido en fechas simbólicas como la celebración del último Aberri Eguna. Ahora, la formación que lidera Zabaleta y AB se sumarán salvo sorpresa a un acuerdo estratégico que se firmará el día 28 en el mismo Ficoba en el que ediles de estas formaciones se comprometieron el 31 de marzo a reactivar Udalbiltza.