Vitoria. A raíz de la muerte de Iñigo Cabacas, el Departamento de Interior restringirá el uso de las pelotas de goma a las unidades especializadas de la Brigada Móvil -también conocidos como beltzas- y la Brigada de Refuerzo de la Ertzaintza, quedando exenta del empleo de este material las patrullas habituales de Seguridad Ciudadana a partir del 1 de enero de 2013. Hasta entonces, los agentes vascos recibirán de forma progresiva "nuevo material antidisturbios y serán formados en la utilización del mismo", según anunció el consejero Ares.
Esta iniciativa forma parte de la propuesta que el titular de Interior trasladó ayer al Parlamento Vasco, medidas que también incluyen la incorporación al atuendo policial de un número de identificación para cada agente que "portarán de manera visible". Asimismo, se creará un equipo auditor de todas aquellas actuaciones de la Ertzaintza donde se produzcan heridos.
Las medidas previstas como consecuencia de la muerte por un pelotazo en la cabeza del joven basauritarra también comprenden acciones específicas para este caso, como es la apertura de un expediente interno a todos los agentes que intervinieron directamente en esta actuación policial "al objeto de determinar si su actuación se ajustó o no a los procedimientos de trabajo de la Ertzaintza".
El Departamento de Interior completará esta reacción, según dio a entender Ares, con una "instrucción" para reforzar el control sobre el material antidisturbios y su utilización. De forma paralela, un juzgado de Bilbao instruirá la causa para analizar los hechos acaecidos en la noche del 5 de abril.