Pamplona. El PSOE votará hoy en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque, según insistió Soraya Rodríguez, su portavoz parlamentaria, supone un incumplimiento "flagrante" del acuerdo que alcanzaron socialistas y populares para reformar la Constitución el año pasado. El principal partido de la oposición no quiere apoyar ni abstenerse en la votación porque entiende que tiene que ser fiel al pacto al que llegó con el PP y que contemplaba fijar en el 0,4% del PIB el déficit estructural máximo que podría tener España en 2020, y no en el 0% como estipula el texto del Gobierno de Rajoy.
Además el PSOE advirtió al Ejecutivo de que si lo que busca con esta ley es "dar credibilidad a España" ante los mercados, esa credibilidad quedará en entredicho si el texto no cuenta con el consenso de los dos principales partidos del país. "El Gobierno es el responsable de que se pierda dicha credibilidad, por haber echado por tierra un pacto firmado hace ocho meses", sentenciaba Rodríguez.
No obstante, la portavoz parlamentaria socialista anunció que su grupo "está dispuesto a negociar toda esta noche si hace falta para apoyar mañana (por hoy) la ley", aunque aclaró que no confían en que el Gobierno y el PP quieran hablar "porque en todas estas semanas no han respondido a sus peticiones y ni siquiera les ha remitido alguna contrapropuesta".
Desde el PSOE recordaron además que el acuerdo de un déficit del 0,4 % del PIB era incluso más flexible que el pacto fiscal europeo que firmó Rajoy y que exige un 0,5%. "La idea más papista que el papa de que haya equilibrio presupuestario como imponen los populares no es creíble ni para las instituciones europeas", aseguraron fuentes socialistas.
Finalmente, los socialistas consideran "muy grave" que el PP, y especialmente la que era su portavoz en la pasada legislatura y ahora es vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "incumpla el documento que lleva estampada su firma".
culpas La réplica la dio la portavoz de Hacienda del PP, Ana Madrazo, quien acusó al PSOE de "no estar a la altura de los intereses" de España y de ser "irresponsables". La mandataria popular, tras recordar que los socialistas junto con el PP firmaron la reforma del artículo 135 de la Constitución que ha dado lugar a esta norma, calificó de "irresponsabilidad absoluta" no apoyar un texto legal que respeta "estrictamente el acuerdo político" de agosto y el Pacto Fiscal de la UE. "Nosotros seguiremos intentando llegar a acuerdo hasta el último momento con todos los grupos, incluido el PSOE, pero si no quieren ayudar pues allá su responsabilidad", añadió. "Es España la que tiene mucha prisa porque esta ley sea aprobada", sentenció.