Madrid. El líder de IU, Cayo Lara, confirmó ayer que presentará su candidatura para renovar su liderazgo en la Asamblea federal que celebrará a final de año esta fuerza política, con el aval de haber mejorado su marca electoral con un proyecto "unitario" y de "consenso".
Sabe que no hay cargos "eternos" y menos en IU, pero se ve capacitado para dirigir un partido que cogió "disperso" y casi desaparecido y que en cuatro años ha experimentado una remontada importante.
No se atribuye el mérito, pero sí tiene claro que en los últimos años IU ha trabajado mucho en dar un mensaje nítido, unitario y de "centralismo" y, aunque aún le queda mucho para alcanzar el techo de Julio Anguita (21 diputados), está convencido de ir por la vía adecuada.
Cuando los ciudadanos aprecian un proyecto "disperso", señala, lo que están viendo es "una jaula de grillos" y es entonces cuando "te retiran la confianza". En la intimidad se puede discutir sobre todo lo que se quiera, dice, pero "sólo puede haber un mensaje de cara al exterior".