Vitoria. El ex primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern, afirmó ayer que la "única manera" de lograr la disolución y el desarme de ETA es "hablar con ellos". Asimismo, tras indicar que es comprensible que el Gobierno español, se preocupe ahora, en primer lugar, de la crisis, explicó que espera que el Ejecutivo popular también aborde las cuestiones relacionadas con el proceso porque, si se "dejan demasiado tiempo, rebotan o se acaban enquistando".
Ahern realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa en Bilbao, a donde se desplazó para recoger el galardón concedido a la Conferencia Internacional de Paz de Donostia por parte de la Fundación Sabino Arana. Ahern fue la persona que se encargó de dar lectura el pasado 17 de octubre a la Declaración consensuada en la Conferencia, tras la cual, solo tres días después, la organización ETA decretó el cese definitivo de su actividad armada.
En su comparecencia, tras afirmar que existe una "verdadera oportunidad" para poner fin a la violencia y desear suerte a todas las partes, indicó que "hablar y negociar es la mejor manera de avanzar en cualquier conflicto". Asimismo, declaró que, si no se hubiera abordado el tema de los presos en Irlanda hubiera sido "imposible" solucionar ese conflicto.
Más tarde, durante su discurso de agradecimiento tras recibir el premio, el expresidente irlandés advirtió que una "reconciliación duradera" en Euskadi no se producirá "espontáneamente tras agitar una varita mágica", sino que se trata de un "proceso gradual, muy lento". En este sentido, Ahern recordó que esta cuestión que es "deber de todo político democráticamente elegido". Asimismo, subrayó que "el diálogo en curso es la mejor manera de construir la paz".
Ahern también defendió estas tesis en una entrevista publicada ayer, donde pidió a Rajoy que "asuma el liderazgo político" en materia penitenciaria. Además, instó al Gobierno español a no dejar de lado la resolución del conflicto armado: "En Irlanda del Norte aprendimos que los problemas no se pueden dejar sin abordar mucho tiempo; se enquistan".