BILBAO. La izquierda abertzale cree que el grupo de "verificadores" internacionales del alto el fuego de ETA conseguirá "entablar una relación normalizada con representantes del Gobierno español", que "parece que no quiere darse cuenta de que la lucha armada ha terminado", ha dicho su portavoz, Maribi Ugarteburu.

En una rueda de prensa en Donostia, en la que ha hecho "un repaso" a los hechos "de calado" de esta semana, ha defendido el trabajo "serio" e "imparcial" de los integrantes de la "Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco" y ha asegurado que es "totalmente lógico" que hayan pedido a ETA que sus miembros no vayan armados.

Ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que la organización terrorista hará "una reflexión" sobre este asunto, por "la situación de riesgo que puede suponer que vayan armados".

A la izquierda abertzale le "gusta pensar" que los "verificadores" lograrán reunirse con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de la misma forma que se han entrevistado ahora por primera vez con representantes del PSE/EE.

Ugarteburu ha negado, por otro lado, que el desarme de ETA se pueda abordar separadamente de la "agenda técnica de resolución del conflicto", en la que incluyen la "desmilitarización" del País Vasco, además de la situación de los presos y la vuelta de los exiliados, por lo que ha rechazado "todo intento de frivolizar y hacer lecturas parciales" al respecto.

"Son cuestiones que deberán abordar de manera ordenada los gobiernos español y francés y la propia organización. Lo que está claro es que ETA sigue dando una serie de pasos y ahora ha renovado sus compromisos, ha trasladado a los 'verificadores' que están ante un hecho irreversible", ha destacado.

Ha recalcado que es al Gobierno al que corresponde "abrir el proceso resolutivo, y le toca hacerlo ya".

Considera "totalmente irresponsable" que el PP, y "especialmente el Ministerio del Interior, recurran a la utilización de la intoxicación con el objetivo de restar credibilidad a algo tangible, a que la lucha armada de ETA ha terminado".

"El PP está solo y transita por el carril contrario al de las soluciones, por el que sí lo hace la mayoría política y social de Euskal Herria y la comunidad internacional".