vitoria. La cuestión había quedado aparcada en un cajón, una vez concluida la fase de testimonios en el Parlamento y a la espera de que comenzaran los juicios orales, pero la filtración del borrador secreto con las conclusiones de la comisión de investigación del caso Miñano ha devuelto a la primera línea de actualidad política al que ha sido el mayor presunto escándalo de corrupción en el territorio alavés.

El informe del presidente de la comisión de investigación, Juanjo Agirrezabala (EA), concluye que altos cargos del PNV se sirvieron de su posición en las instituciones públicas para cobrar por actividades inexistentes o adjudicar contratos saltándose las normas. Agirrezabala, que ahora espera las enmiendas de los grupos a su texto, exculpaba al PNV pero afirmaba a la vez que el partido fue el nexo de unión entre los imputados por la Justicia.

vidas destrozadas Ayer Joseba Egibar, que al contrario que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, apoyó pública y expresamente a los acusados, lamentó que al margen del "desgaste" sufrido por la formación, los hechos investigados, "debidamente orquestados, destrozan la vida de las personas que han sido condenadas ante su entorno y conciudadanos, y que no podrán levantar la cabeza".

El portavoz parlamentario nacionalista y presidente del Gipuzko Buru Batzar subrayó en una entrevista a Radio Euskadi que el borrador de dictamen exime de responsabilidad política al partido, dijo creer en la inocencia de Alfredo de Miguel, Koldo Otxandiano o Aitor Telleria, y afirmó que, en todo caso, lo que se produjo fueron "irregularidades administrativas" que "se dan de continuo" en las administraciones. Y esa chispa reavivó el enfrentamiento con el PSE.

La cabeza visible de los socialistas en la Cámara, José Antonio Pastor, destacó como "escandaloso y lamentable" que Egibar entienda que las adjudicaciones irregulares son una práctica habitual en las instituciones. "Es radicalmente falso; en las Administraciones Públicas la mayoría de la gente actúa con plena honestidad, no utiliza información privilegiada para beneficio propio o personal, no se ampara en la impunidad que le ofrece un partido para enriquecerse de forma fraudulenta", dijo Pastor. Para el portavoz del PSE, Egibar "parece asumir que este tipo de fraudes son interiorizados como práctica habitual en las administraciones que ellos gestionan".

Por otro lado, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, destacó ayer que las conclusiones de Agirrezabala "ratifican" lo expresado por las Juntas Generales de este territorio, cuando investigaron el intento de recalificación de Zambrana en el que participó Alfredo de Miguel.