BILBAO. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha querido "tranquilizar" a la ciudadanía vasca porque, en su opinión, no hay razón para pensar que ETA se prepare para volver a ejercer la violencia.

Ares se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este martes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primera visita a Euskadi, en las que aseguró que existen "movimientos" en la banda armada para "mantener una estructura larvada en la clandestinidad", y que ésta dispone de armamento y explosivos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero de Interior ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad vasca porque "no hay atentados terroristas, no hay amenazas, no hay extorsión y, por tanto, no hay ninguna razón para pensar que se esté preparando para volver a las actividades terroristas".

"Otra cosa es que ETA sigue existiendo y desarrolla actividades para mantenerse en la clandestinidad. A mí me gustaría que hubiera anunciado que se disuelve definitivamente y que desaparece, pero, como no lo ha hecho, seguiremos trabajando para conseguir que desaparezca y se disuelva lo antes posible", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que "es necesario que el conjunto de la ciudadanía tenga la tranquilidad de que, a día de hoy, por todos los informes" de los que se dispone, "no está habiendo amenazas ni, por supuesto, actos terroristas, ni extorsión a empresarios".

CIERTAS ACTIVIDADES EN CLANDESTINIDAD

"Si hay una organización clandestina que no se ha disuelto, tiene un aparato que le da cobertura para mantenerse en la clandestinidad y que desarrolle ciertas actividades para mantenerse en la clandestinidad", ha añadido.

Por ello, las distintas policías y la Ertzaintza, en primer línea, seguirán trabajando para conseguir que se disuelva definitivamente y "detener y poner a disposición de la Justicia a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia".