vitoria. El magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Jiménez aseguró ayer que "el terrorismo no puede ser considerado en modo alguno un delito político" y que "la petición de amnistía es un imposible democrático", aunque sí cabe la concesión de indultos. "En una situación democrática no hay delitos políticos por definición", señaló Jiménez, aunque "determinados grupos se autodenominen así" y utilicen esa "terminología" que "aceptan y se puede usar dentro de su parroquia".

En cuanto a conceder indultos a miembros de ETA, Jiménez aseguró que en todo caso se podría hacer de forma particular, y nunca como colectivo. "La Constitución prevé los indultos individualizados, concretos; es algo posible", destacó, para añadir que dependen de la respuesta de la persona condenada y su capacidad de haber desarrollado una actitud crítica por lo que ha sido condenado. "Un violador puede tener una conducta ejemplar pero sin conductas autocríticas de reconocimiento del daño hecho difícilmente podría entenderse el indulto, dijo el magistrado del Supremo, quien recordó que en todo caso se trata de "una medida de gracia del Ejecutivo".

Joaquín Jiménez se pronunció también sobre la esperada sentencia en torno a Sortu, un fallo que a su juicio debería aprobarse "por mayoría significativa", aunque "la discrepancia tampoco debería ser motivo de escándalo". Según explicó el juez en los micrófonos de Radio Euskadi, "las decisiones judiciales, si tienen contenido importante, interesan y se hacen siempre disquisiciones y juicios más o menos paralelos, pero hay que dejar que los tribunales, en este caso el Constitucional, resuelvan".

El juez también se mostró contrario a una eventual desaparición de la Audiencia Nacional tras el cese de la actividad de ETA. "Dentro de la delincuencia organizada está la de origen terrorista y dentro de ésta tenemos la de origen yihadista, la de ETA, y toda la delincuencia organizada de asociaciones ilícitas de blanqueo de capitales, trata de blancas... hay muchos delitos de carácter transnacional", señaló, por lo que cree necesario un tribunal "especializado", pero no "de excepción". Además, "hoy por hoy la Audiencia Nacional sigue juzgando temas de terrorismo y mientras no haya modificación legislativa se tienen que seguir juzgando allí", concluyó.