madrid. El PSOE califica de "ocurrencia" y "globo sonda que no se materializará" el anuncio del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, de sancionar penalmente a los gestores públicos que incumplan los acuerdos presupuestarios. Dos razones avalan estos calificativos: la primera, el hecho de que la mayoría de los gestores actuales son del PP, y, la segunda, el hecho de que las administraciones con mayores problemas son las que históricamente han estado en manos del partido de Mariano Rajoy (Valencia, por ejemplo).

Numerosos dirigentes socialistas, entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba, se sumaron ayer a esta tesis mientras los populares (y con ellos los gobiernos que controlan) cerraban filas en defensa de la propuesta. "Incluir sanciones penales en el incumplimiento presupuestario y castigar a quien dilapide o malgaste el dinero público no sólo es "razonable, sino que además responde al clamor ciudadano para que haya transparencia en las cuentas y se haga un buen uso de los recursos", argumentaba el secretario de comunicación del PP, Carlos Floriano. Los socialistas por su parte trataron de evidenciar el brindis al sol que supone el anuncio de Montoro. Muy gráfico fue el lehandakari, Patxi López, quien se preguntó si el titular de Hacienda "pretende llevar a medio PP a la cárcel". Por su parte Alfredo Pérez Rubalcaba pidió a Montoro que "medite sus ocurrencias y ésta no va a llegar ni al viernes", puesto que "el código penal ya persigue delitos de malversación de fondos". "Nadie puede pensar que un político que hace la cosas mal con los dineros públicos no tiene una sanción penal si hay un delito", añadió el aspirante a liderar el PSOE.

También desde la oposición, Izquierda Unida censuró la idea del Gobierno y su líder, Cayo Lara, acusó a Montoro de pretender "criminalizar" a las comunidades, mientras el diputado de IU Gaspar Llamazares cree que el ministro "va de farol prometiendo una legislación populista que no soluciona la corrupción y el despilfarro".