BILBAO. El representante socialista y presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, ha dado por hecho que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "no defiende las tesis xenófobas de Sabino Arana", pero le ha pedido que sea "más preciso" , salvo "que de verdad lo piense".

Oleaga, en un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, se ha referido de este modo a las declaraciones del presidente jeltzale en las que afirmaba desear "un Gobierno vasco de verdad, un gobierno abertzale".

"El dice ahora que se refiere a un gobierno que gestione bien, pero, dijo lo que dijo. Y lo dijo en un acto de su partido, recién elegido presidente", señala, para añadir que el otro día un sindicalista abertzale "me dijo que ponía en duda que yo fuese vasco".

"Me asustan estas reflexiones. Doy por hecho que Iñigo Urkullu no defiende las tesis xenófobas de Sabino Arana, pero hay que tener cuidado. Quien aspira a dirigir un partido tan importante como el PNV debe ser más preciso -salvo que de verdad lo piense-", manifiesta.

A juicio de Oleaga, se trata de "debates superados" ya que "Euskadi es un país plural y diverso y el PNV debe empezar a asumirlo". En este sentido, matiza que el Partido Socialista está "muy enraizado en nuestra tierra vasca y tiene más años que el PNV, por lo que sostener lo que parecen traslucir las palabras de Urkullu, resulta de una enorme simpleza. En fin, dejémoslo en un error *motivado quizá por Ortuzix?, finaliza.