vitoria. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, garantizó ayer que el fin de la violencia "no tiene vuelta atrás", en un entrevista concedida a ETB en la que reclamó el acercamiento de los presos de ETA a las nuevas prisiones de Nanclares y Pamplona y, como objetivo último, la amnistía.

Según Zabaleta, la apuesta por la salida de todos los presos de la cárcel "está escrita, está firmada y nos compromete a todos los que, de alguna manera, sustentamos y apoyamos el Acuerdo de Gernika y estamos obligados por lo que hemos firmado". El líder de la formación abertzale cree que es posible la amnistía porque "así lo demuestra la historia y la experiencia en todos los acontecimientos internacionales", y denunció la situación en la que se mantiene a los presos enfermos, a los que han cumplido las tres cuartas partes de su condena o la doctrina Parot.

En cuanto al fin de la dispersión, Zabaleta recordó que las nuevas prisiones de Álava y Navarra están ya concluidas, pese a lo cual "no se empieza aún a trasladar a los presos". Preguntado por el hecho de que Amaiur no haga referencia a la amnistía y que aluda a medidas individualizadas, tras indicar que está de acuerdo con aplicar esas medidas individuales, precisó que "una cosa no está reñida con la otra" porque, "en el tiempo, se tienen que producir medidas personales e individuales".

Zabaleta también se refirió a los damnificados por el terrorismo. "Es imprescindible su reconocimiento, su reparación, la memoria de la que son acreedores", señaló el coordinador general de Aralar, quien rechazó que se establezcan paralelismos entre las víctimas y los presos de ETA.