madrid. El ex secretario general del PPCV Ricardo Costa le pidió a Álvaro Pérez, el Bigotes, uno de los supuestos líderes de Gürtel en Valencia, que intercediera ante Francisco Camps para formar parte del Gobierno de la Generalitat, donde creía que podría ser "más útil". Así lo revela una conversación telefónica entre Costa y Pérez grabada por la Policía y reproducida ayer ante el jurado del llamado juicio de los trajes.
En este diálogo, Costa le pregunta si finalmente va a cenar con el president de la Generalitat, tal y como le había dicho en otra llamada, y el Bigotes lo confirma: "He quedado el martes para ir a su casa". "Pues entonces a ver si le puedes meter una ideíta en la cabeza -agrega Costa-. Vamos a ver si le podemos trasladar que a mí me tienen socarrado, y que yo como secretario general podría ser más útil si me pusiera en el Gobierno".
Pérez le dice que pensaba sacar este tema y Costa añade: "Yo creo que lo que a nosotros... yo creo que lo que a él le interesaría es tenerme en una posición institucional conjugada con el tema orgánico (...), si me diera un poco la labor de coordinación política desde el Gobierno podía arreglar mucho lo de Alicante (...). Déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza". "No te preocupes, pensaba darle de lo lindo por varios sitios y ese era uno de ellos", le contesta el Bigotes, quien añade que intentará hacerle ver que está metiendo a Costa "en todos los charcos" y que la gente "ya está alucinando con él".
El resto de las grabaciones reproducidas en la sala tienen como protagonistas a El Bigotes y a Pablo Crespo, el presunto número dos de la red Gürtel, y tratan sobre contratos con la Generalitat y el pago de la deuda a Orange Maket. Así, en una de ellas, El Bigotes traslada a Crespo que le van a dejar a deber "ciento y algo" y que iba a mandar un mensaje "al presi" porque había pactado "una cosa con Ric (por Ricasdo Costa)". "Me ha dicho Ric que por favor que le ayude, que este hijo puta se hace el sueco. Entonces voy a mandar un mensaje al presi".
En otra conversación, 'El Bigotes' indica a Crespo que "con Ric nada, que la semana que viene queda prácticamente a cero todo"; y en otra le señala que Costa le había comentado que "el lunes intentaría solucionar todo lo que pueda".
Con la sesión de ayer se dio por concluida la prueba documental del juicio, mientras hoy se inicia la fase final, en la que Fiscalía la acusación popular y las defensas expondrán sus conclusiones.