Madrid. El expresidente balear Jaume Matas denunció ayer la ausencia de imputación de "altos cargos valencianos" en la causa que investiga las actividades del Instituto Nóos y puso de manifiesto que "estas personas" firmaron, al igual que él, contratos con la fundación del duque de Palma Iñaki Urdangarin. En clara alusión al vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, Matas asegura, en un escrito presentado ante el juez instructor del caso, José Castro, que el papel que desempeñó como presidente de Baleares en relación con los acuerdos comerciales con el Instituto Nóos "fue exactamente el mismo que en la Comunidad Valenciana tuvieron sus responsables políticos, que actuaron del mismo modo y que no han sido imputados por el instructor, hasta el punto de que quien firmó los contratos ha sido citado como testigo".
El sumario de la causa menciona que González Pons, que ha sido citado por Castro a declarar en calidad de testigo, firmó un convenio como consejero de presidencia de la Generalitat Valenciana con la Fundación presidida por Urdangarin por un importe de seis millones de euros. El escrito insinúa, además, que a Castro no le conviene imputar al vicesecretario popular (que es diputado y por tanto aforado) ya que esto provocaría "que la causa se fuera de sus manos" y pasara a las del Tribunal Supremo.
Inquina "Nos encontramos ante la demostración palpable de la parcialidad del instructor y de la inquina que profesa al ex presidente balear", denuncia el abogado de Matas, Antonio Alberca. El letrado solicita el levantamiento de la imputación contra el ex presidente y defiende que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de Palma no es el magistrado "competente" para investigar el caso. El escrito pone de manifiesto que Matas no figuraba como imputado en el inicio de la investigación sobre las actividades de la fundación del marido de la Infanta Cristina y agrega que todo parece indicar que se le incluyó "deprisa y corriendo".