BILBAO. Urkullu se ha referido así, en una entrevista en Radio Nacional, a la polémica originada por el discurso que pronunció el pasado domingo tras ser reelegido como presidente de su partido.
Entre otras cuestiones, Urkullu afirmó que Euskadi "se merece otro Gobierno", diferente al dirigido por el PSE-EE, "un Gobierno Vasco de verdad, un Gobierno del PNV".
Según ha explicado hoy, la crítica aludía a lo que el Gobierno vasco "no ha hecho" en los tres años de legislatura, y que se concreta, según ha dicho, en "la ausencia de un programa claro, o en gobernar a salto de mata en función de las ideas que se les ocurren".
Como ejemplo ha citado que el Ejecutivo de López planteó ayer nuevos recortes presupuestarios, cuando solo ha transcurrido un mes desde que aprobó las cuentas públicas para este año.
En su opinión, las críticas que recibió su discurso por parte del Gobierno vasco responden "a lo que han querido interpretar, quizá para tapar otras carencias".
El Gobierno de Patxi López lamentó ayer el tono "excluyente" de Urkullu y opinó que demuestra que el PNV sigue pensando que vascos de verdad sólo son ellos.
Urkullu también ha hablado sobre los planteamientos del PNV para el futuro y ha advertido de que "nadie pretenda poner límites a los ideales" de esta formación, entre ellos, la independencia, aunque para alcanzarlos, este partido mantiene "un espíritu de acuerdo y consenso"."Queremos lograrlo en base a la voluntad de la ciudadanía", ha subrayado.
Respecto a la detención de miembros de ETA en Francia y al hecho de que estaban armados, Urkullu ha asegurado que esta circunstancia no le sorprendió, y ha opinado que la organización terrorista "no volverá a ser la que hemos conocido, aunque puede haber elementos aislados"."La autodenominada izquierda abertzale sabe lo que se juega, si es que está jugando a engaños", ha afirmado.