DONOSTIA. La izquierda abertzale ha afirmado hoy que la quema de contenedores registrada ayer en Bilbao tras una manifestación contra las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA "está fuera de lugar" y es "incompatible" con su estrategia.
La izquierda abertzale se ha desmarcado en un comunicado de los actos de kale borroka registrados ayer en el barrio bilbaino de Rekalde después de una manifestación contra las detenciones, cuando un grupo de unos quince encapuchados cortó la luz en la zona, cruzó cinco contenedores, roció dos de ellos con líquido inflamable y les dio fuego.
Ante estos hechos, la antigua Batasuna ha advertido de que "además de ser incompatibles con la estrategia de la izquierda abertzale", este tipo de actuaciones "no hacen sino fortalecer la posición inmovilista de los estados".
"En un contexto en el que la sociedad vasca reclama de forma absolutamente mayoritaria la superación de la confrontación violenta y el fin de la vulneración de derechos, la actividad represiva y actos como lo de ayer a la noche están fuera de lugar", ha abundado esta formación.
Ha lamentado que "tras el fin definitivo de la actividad armada de ETA", la respuesta de los gobiernos español y francés "siga siendo mas represión, más bloqueo", como a su juicio demuestran las "numerosas detenciones" y las "condenas de marcado carácter político, como la dictada ayer contra seis jóvenes de Oarsoaldea".
La izquierda abertzale ha considerado que España y Francia únicamente modificarán su "estrategia represiva" "en la medida que la mayoría social y política vasca siga siendo capaz de hacer frente al inmovilismo".