madrid. Con un despacho recién inaugurado en Ferraz para su carrera electoral -Rubalcaba no lo ha abandonado desde el batacazo electoral del 20-N-, la precandidata a la secretaría general del PSOE Carme Chacón puso ayer en marcha un equipo político paritario, formado por seis hombres y seis mujeres, para trabajar en su candidatura. Un proyecto que, según indicó, se diferencia del formado por Alfredo Pérez Rubalcaba en que quiere "abrir un nuevo tiempo".

La política catalana aseguró que su candidatura parte del "orgullo" de todo lo que ha hecho el PSOE, en los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero y expresó su "gratitud" por la tarea de Rubalcaba, en particular por el "hito" del fin de ETA, pero destacó que el PSOE "necesita un tiempo nuevo por delante, un partido fuerte, sólido, con ganas, capaz de levantarse ya, con propuestas hacia la sociedad pero también abriendo puertas y ventanas de un partido que necesita más participación y recargarse cuanto antes". La exministra de Defensa compareció acompañada de dos miembros de ese equipo, el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo. A la reunión asistieron también el expresidente del Senado, Javier Rojo, el secretario general del PSN y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, la teniente de alcalde de Avilés, Ana Concejo, y la ex secretaria de Estado de Empleo, la castellano-manchega Mariluz Rodríguez.

Por su parte, los colaboradores del otro aspirante a secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, difundieron en su web 10 razones, un decálogo de apoyo en el que subrayan que "el cambio inteligente" en el PSOE "no vendrá de una controversia falsa entre lo viejo y lo nuevo, ni de un giro brusco de timón sin un destino claro". "El cambio inteligente consiste en mantener lo que funciona y transformar lo que no funciona. El cambio inteligente no se basa en la edad ni en los eslóganes, sino en las ideas claras sobre lo que se pretende y en la capacidad para conseguirlo. Esto es lo que aporta Rubalcaba", proclama el documento.

Fuentes de la candidatura explicaron que el texto, que no lleva firma alguna, lo han elaborado militantes y que el equipo de Rubalcaba sólo ha decidido difundirlo a través de la web.