BILBAO. Patxi López ha asegurado hoy que se puede aplicar otra política penitenciaria respecto a la liberación de los reclusos enfermos y el acercamiento de presos de ETA, pero no "una amnistía colectiva".

En una entrevista en Radio Euskadi, Patxi López ha explicado que defiende la aplicación de determinados beneficios a los presos de la banda, si existe "voluntad política por parte del Gobierno" pero también ha recordado que están en la cárcel "por asesinar o ayudar a asesinos, no como presos políticos".

Ha aclarado que "no es posible una amnistía colectiva en este país" sino que podrán hacerse "procesos de reinserción personalizados e individualizados, dependiendo de cómo vaya siendo el comportamiento de cada preso".

En cualquier caso, ha destacado que "el primer yugo del que deben deshacerse estos presos es la propia ETA, que hasta ahora les ha impedido acogerse a esas medidas de inserción".

Por otra parte, López ha confiado "que nadie crea que una conferencia de media mañana ha traído la paz y la libertad" a Euskadi, en referencia a la cita en el Palacio de Aiete de San Sebastián que se celebró el 17 de octubre con la participación de personalidades internacionales como Kofi Annan, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland, Pierre Joxe, Gerry Adams y Jonathan Powell, tras la cual ETA anunció el cese de su actividad.

En este sentido, ha expresado su malestar ante quién relata que esa conferencia "de unos señores que vienen del mundo mundial y que alguno no sabía ni donde estaba Euskadi, sustituye a la lucha de 40 años del pueblo vasco frente a una banda terrorista".

Además, el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha expresado su "evidente cercanía" a Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a liderar el PSOE, "lógica, por las vivencias compartidas" respecto al País Vasco.

Ha explicado que ayer rubricó su aval al que fuera ministro de Interior de cara al Congreso federal del PSOE de febrero, por "su capacidad, su voluntad política y su capacidad también de liderazgo".

En cualquier caso, ha dicho, "entre las dos personas que han dado un paso al frente para ser secretario general, vamos a tener un gran secretario general".

Ante la pregunta de si va a alcanzar un acuerdo con PNV para evitar que una coalición que incluya a la izquierda abertzale lidere el Gobierno vasco tras las elecciones del 2013, Patxi López ha afirmado que no contempla esa posibilidad, porque el PSE "se va afanar" en ganar las próximas elecciones autonómicas.

Respecto al conflicto laboral en Metro Bilbao que ha conllevado la celebración de paros y huelgas en este servicio de transporte, por la falta de acuerdo de la dirección y el comité de la empresa, López ha opinado que "seguramente todo el mundo podía haberlo hecho mejor" y ha confiado en que con el nuevo presidente, Txema Oleaga, se logre por fin un acuerdo.