DONOSTIA. Enero es un mes inhábil en el Parlamento Vasco pero este año la Junta de Portavoces ha decidido programar comisiones y ponencias para acelerar asuntos pendientes, entre ellos la supresión de los complementos de las pensiones a ex altos cargos del Gobierno Vasco.

Este es uno de los temas que serán abordados la próxima semana en el Parlamento, concretamente el jueves, cuando se reunirá la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia para aprobar el dictamen de la ponencia que propone eliminar privilegios a ex altos cargos del ejecutivo vasco, con el fin de que la modificación de la Ley pueda entrar en vigor antes de Semana Santa.

También la próxima semana arrancará la Comisión especial sobre dupliciades e ineficiencias en el entramado institucional vasco. Está previsto que comparezcan ante este órgano, hasta el 30 de junio, sesenta cargos institucionales y ex cargos públicos como el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y los exvicelehendakaris Idoia Zenarruzabeitia, Jon Azua y Mario Fernández.