BILBAO. En una comparecencia informativa para ofrecer la opinión de la Izquierda Abertzale sobre la manifestación celebrada ayer en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA, Maribi Ugarteburu ha instado al Gobierno del PP a que "estudie con detenimiento" la foto de esta movilización, que ha descrito como unas de las mayores manifestaciones celebradas en Euskadi.

Según ha explicado, los "primeros pasos de urgencia" que debería adoptar el nuevo Ejecutivo español serían la puesta en libertad de los enfermos graves; la no aplicación de la doctrina Parot, que en la práctica alarga las condenas, y el acercamiento de todo el colectivo a cárceles del País Vasco.

En referencia explícita al PP ha pedido que "no desaproveche" la actual "oportunidad histórica de cerrar definitivamente el ciclo de confrotación armada" y ha recordado que ETA ha anunciado no solo el cese de la actividad armada sino "su voluntad expresa para el desarme".

Sobre la manifestación de ayer ha destacado que participaron personas de diversas opciones políticas e ideológicas que consideran, al igual que la propia Izquierda Abertzale, que la situación de los presos de ETA constituye "una prioridad absoluta" en el proceso de normalización política.

"Consideramos que a día de hoy existen condiciones suficientes para que los Estados español y francés inicien el diálogo con ETA, el cual se tiene que ceñir exclusivamente a las consecuencias derivadas del conflicto político, entre ellas, la puesta en libertad de los presos y presas políticas vascas", ha dicho.