BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, Garrido ha señalado además que el anuncio del Ejecutivo de Mariano Rajoy es sólo "un anuncio general" y aún falta que se concrete.

"Con ese anuncio no hay un ataque al autogobierno ni se va a inmiscuir a la autonomía. Se ha hecho ese anuncio tras ver que ha habido un desmadre en ciertas Comunidades Autónomas. Si Europa supervisa y tutela la economía de los estados es fácil de entender que el gobierno de España supervise lo que hacen las comunidades autónomas", ha expresado.

A su juicio, no hay ninguna intromisión porque no va a haber "intromisión en las competencias de ámbito ejecutivo" y ha matizado que otra cosa es que se pueda "tutelar" como lo hace Europa.

BILATERALIDAD

Por su parte, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxeberria ha señalado que la propuesta del PP es una plasmación del acuerdo de agosto de 2011 de "modificación de la Constitución". A su juicio, la decisión supone una conculcación y ruptura de la autonomía política presupuestaria y financiera que tienen las Comunidades Autónomas.

"Supone también una infracción de lo que supone el funcionamiento del mecanismo de la bilateralidad entre Euskadi y el Estado a través del concierto Económico. Tenemos unas reglas establecidas que tampoco se respetan", ha lamentado, para añadir que no todas las comunidades autónomas están en la misma situación.

"SOBERBIA"

El secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, ha señalado por su parte que el acuerdo constitucional entre PP y PSOE del pasado año fue un acuerdo para contener el déficit y la deuda, pero ello no da pie a una "actuación de soberbia como la hecha por el PP".

"En realidad el problema está en las comunidades que vienen siendo gobernadas por el PP desde hace años. Quienes hacen incrementar el déficit son comunidades como Madrid, Valencia o Castilla León. Si el PP tiene un problema para poner orden en sus comunidades que no lo transfiera a quienes no lo tenemos. Aquí el déficit y la deuda está controlada", ha expresado, para añadir que su formación está en contra de que el Gobierno de España pueda hacer esta "tutela o injerencia" en el autogobierno.

"CERCENAR EL AUTOGOBIERNO"

Por último, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha expresado que cualquier control a priori que exista de los presupuestos supone "cercenar el autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca".

"La disposición adicional primera de la Constitución dice que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. Esta decisión supone ir en contra de lo que dice la Constitución. Es un ataque directo al autogobierno", ha añadido.