Madrid, 5 ene (EFE).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, encargará un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para conocer la posibilidad de prolongar la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El CSN, máximo organismo regulador en materia nuclear del país, evaluará las condiciones técnicas de Garoña para saber si puede seguir operando más allá de 2013, fecha de su clausura, ha añadido.
El 2013 es la fecha de cierre ordenada por el anterior Gobierno socialsta, pese a que el CSN había emitido un informe favorable en el que autorizaba a Garoña a seguir funcionando hasta 2019.
En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta ha recordado que la Ley de Economía Sostenible abrió la puerta, en marzo de 2011, a que las nucleares funcionen durante más de cuarenta años.
El pasado día 2, José Manuel Soria ya expresó su "voluntad e intención de revocar" la orden ministerial de Miguel Sebastián que anticipa el cierre de la nuclear a la mencionada fecha.
Garoña, la nuclear más antigua y pequeña del país, consta de un reactor de agua ligera en ebullición (Boiling Water Reactor, BWR) suministrado por General Electric; en España sólo hay dos de este tipo, los de Garoña y Cofrentes.
Es la misma tecnología instalada en Fukushima, la central más dañada tras el terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo del pasado año y que desencadenó la peor crisis nuclear desde Chernobil (1986).
Desde 1990, Garoña ha notificado 136 sucesos, de los cuales 6 han sido clasificados como "anomalías" de nivel 1 -el segundo más bajo- en la Escala INES.
Todos los demás han sido de nivel 0 y ninguno ha supuesto la entrada en condiciones de emergencia ni de prealerta.
Garoña cuenta con una potencia eléctrica instalada de 466 MWe (inicialente era de 460) y en 2010 generó 3.836,67 millones de kWh.
España tiene seis centrales con ocho reactores: Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Garoña, Trillo I y Vandellós II. La planta de José Cabrera, más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006, y Vandellós I se desmanteló entre 1998 y 2003 tras sufrir un incendio (el accidente nuclear más grave ocurrido en el país).
La continuidad de Garoña dependerá de las pruebas de resistencia
Tras la decisión este jueves del Consejo de Ministros de pedir al regulador atómico un informe sobre la revocación de la orden ministerial del cese de explotación de esta central establecido el 6 de julio de 2013, el CSN ha recordado en un comunicado que la última autorización de funcionamiento de esta instalación caducó el 5 de julio de 2009 y el titular solicitó una nueva licencia por otros diez años.
Asimismo, indica que el 24 de junio de ese mismo año, el Pleno del CSN aprobó la remisión al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) el análisis de límites y condiciones solicitados, en respuesta a la petición de informes correspondientes a la renovación de la autorización de la central nuclear Santa María de Garoña por un período, bien de dos, de cuatro o de seis años --informe que complementaba al dictamen técnico preceptivo que este organismo remitió al ministerio el 5 de junio de 2009, para el período de 10 años 2009-2019--.
Posteriormente, en julio de 2009, el Ministerio de Industria concedió una autorización de explotación al titular válida hasta el 6 de julio de 2013, lo que requirió la adaptación de las condiciones a esta fecha por parte del regulador.
El CSN, de acuerdo con la Orden Ministerial de autorización de la licencia y con el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), en el Pleno del 20 de julio de 2011, requirió la presentación por parte del titular, antes del 6 de julio de 2012, de los documentos oficiales asociados al cese definitivo de la explotación.