Roma. Con el país al borde del desastre económico y sometido a duros ajustes, los miembros del Parlamento italiano son los mejor pagados de Europa. Según un informe encargado en julio por el Gobierno de Silvio Berlusconi, los diputados disfrutan de un salario mensual base de 11.283 euros brutos, a los que se suman 1.332 euros en concepto de gastos de transporte, así como 3.503 euros para cubrir costes de residencia y los gastos derivados de su actividad. Gozan, además, de viajes gratuitos en tren, avión y barco, así como exenciones en el pago de autopistas, mientras que disponen de 3.690 euros para los gastos de secretaría y representación, que les otorga el grupo parlamentario.

El salario de los integrantes de la Cámara Baja italiana es el más alto de Europa, por delante de otros países como España (2.813 euros), Alemania (7.668 euros), Francia (7.100 euros) o Países Bajos (8.500 euros). Los senadores, por su parte, tienen un sueldo base bruto mensual de 11.555 euros, más 3.500 euros para dietas y gastos de residencia, así como 1.650 euros en concepto de transportes. También gozan de viajes gratis en avión, tren y barco, así como de exenciones en el pago de las autopistas, y disponen de un presupuesto de 4.180 euros para sus gastos de secretaría y representación. El del coste de la política italiana es un tema que levanta ampollas en el país, en un momento además en el que la delicada situación económica que atraviesa el país ha colocado a Italia en el punto de mira de los mercados y obligado a importantes ajustes presupuestarios.

El taquígrafo millonario El informe está siendo analizado con lupa por los medios. Así, el diario Corriere della Sera titulaba ayer: "El taquígrafo como Juan Carlos. Sueldo de 290.000 euros". El rotativo milanés aseguraba que un taquígrafo del Senado italiano que ha alcanzado el nivel retributivo más alto percibe un suelo anual bruto de cerca de 290.000 euros, tan solo 2.000 euros menos que el rey de España. "Parece imposible, pero es así", apuntaba el diario, que señalaba que si no se tiene en cuenta el impuesto del 10% introducido por el Gobierno de Berlusconi para aquellas rentas anuales que superan los 150.000 euros, un taquígrafo que ha alcanzado el nivel más alto contaría con un sueldo que rozaría los 290.000 euros. "Solo 2.000 euros menos de lo que el Estado español da a Juan Carlos de Borbón y 50.000 más de lo que gana Giorgio Napolitano como presidente de la República italiana: 239.181 euros", agregaba Corriere della Sera.

El artículo, firmado por Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella, arroja además otras cifras, entre ellas, que la retribución media de los 1.737 trabajadores de la Cámara de los Diputados (Baja) asciende a 131.000 euros anuales, tres veces más que en Inglaterra. La comisión encargada del estudio se ha comprometido a seguir adelante con sus investigaciones para presentar datos más precisos para el próximo 31 de marzo.