vitoria. Entre la entrega del Proyecto de Presupuestos por parte del Gobierno Vasco y el cierre del plazo de registro de enmiendas en la Cámara vasca, ayer, ha sucedido un hecho histórico en Euskadi. ETA declaró el pasado 20 de octubre que dejaba para siempre la violencia y ello ha llevado al grupo parlamentario del PSE a plantear una serie de correcciones a las Cuentas del Ejecutivo llamadas a derivar los gastos en seguridad frente a la amenaza del terrorismo a otros ámbitos.

Así, entre las 34 enmiendas parciales y las cuatro al articulado presentadas por el PSE hay tres destinadas a este fin. El PSE solicita al Gobierno que elimine la partida de 200.000 euros prevista en el proyecto de Presupuestos para partidos políticos y sindicatos, y que tiene como fin garantizar la seguridad en las sedes de estos organismos.

Asimismo, los socialistas registraron una enmienda en la que proponen reducir en 300.000 euros, de los 800.000 previstos por el Gobierno a 500.000, los gastos reservados para el próximo año, un recorte que da una idea de hasta qué punto el terrorismo ha consumido a lo largo de las últimas décadas los fondos secretos de las administraciones públicas.

Sin embargo, la mayor rebaja que plantea el grupo parlamentario del PSE se dará, a falta de que la enmienda salga adelante, en el servicio de escolta a personas amenazadas. El proyecto de Presupuestos prevé dedicar a este fin 36,03 millones de euros, una partida que los socialistas quieren rebajar en 1,064 millones.

protestas sindicales El anuncio de ETA de que renuncia a utilizar la violencia ha constatado, en ese sentido, el temor que tenía el sector de la protección personal en Euskadi y Navarra de ver reducido de forma notable su volumen de trabajo. Los representantes sindicales de los escoltas han venido manifestándose y criticando al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a la vez que pedían proteger a víctimas de violencia de género amenazadas por sus parejas para garantizar su estabilidad laboral.

Tanto en esta enmienda relativa al servicio de escolta como en la de las sedes de los partidos y en la de fondos reservados se explica que "el cese de la violencia terrorista comunicado con posterioridad a la presentación del proyecto de Presupuestos permite destinar fondos de esta partida a otros fines".