donostia. El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, acusó ayer al Ararteko, Iñigo Lamarca, de tener una "gran responsabilidad" en la "vulneración" que, a su juicio, se da de los derechos de los reclusos del MLNV.

Una delegación de Etxerat, encabezada por Mattin Troitiño, se reunió ayer con el Ararteko en San Sebastián durante aproximadamente una hora para explicarle la situación de este colectivo. En declaraciones a los medios, Troitiño explicó que han alertado a Lamarca de "la cadena perpetua a la que están sometidos" estos reclusos y "cuantos ya han cumplido su pena y todavía siguen en la cárcel". "También le hemos explicado la situación que viven los presos que padecen enfermedades graves e incurables, creemos que es un tema de gran gravedad y algo a lo que se tiene que poner soluciones desde ya", destacó.

iniciativas institucionales El portavoz de Etxerat añadió que también hablaron sobre la política de dispersión y sobre la situación de los presos que permanecen en prisión pese haber "cumplido los tres cuartos o los dos tercios de su condena y que tendrían que estar en libertad provisional", anunció que esta asociación ha solicitado al Ararteko que traslade a las instituciones cuál es la realidad que viven los presos de la banda armada y que pongan en marcha "iniciativas diversas para poder llegar a un escenario donde sus derechos sean respetados".

Asimismo, dijo haberle emplazado a que "interpele de modo directo al Gobierno central, al defensor del pueblo y a instituciones penitenciarias" para que "cambien la política penitenciaria" en base "al respeto escrupuloso de los derechos civiles y políticos", para concluir que el Ararteko tiene que "hacer un esfuerzo y actuar con responsabilidad, porque estamos hablando de un tema que está generando mucho sufrimiento".