DONOSTIA. Eso implica que, aunque EA, que gobernó con el PNV en varios municipios, y Alternatiba, que lo hizo con el PSE/EE en Donostia, "no hayan seguido antes ese modelo", ahora sí lo harán merced a ese consenso con la izquierda abertzale.

Iosu Lizarralde, concejal de Oñati, y Maitane Nerekan, de Getxo, han ejercido de portavoces en una rueda de prensa en Donostia, en la que han comparecido junto a Beñat Anzola, alcalde de Igorre, Garbiñe Elizegi, alcaldesa del Valle de Baztán, Asier Jaka, edil de Donostia, y Oratz Arana, de Trapagaran.

Han dicho que PNV, PSE/EE, PP y UPN defienden para los municipios una "agenda neoliberal" y unos presupuestos "a favor de los intereses de esas grandes corporaciones económicas".

Las formaciones que integran Bildu, por el contrario, han consensuado "un modelo" para esta nueva etapa, en la que piensan "convertir "la cultura de la política pasiva en activa", con "una dinámica de participación abierta y plural", ha señalado Nerekan.

No se han pronunciado sobre las corporaciones en las que carecen de mayoría absoluta, como Donostia. Jaka ha rehusado "concretar" al tratarse de una comparecencia "nacional" de Bildu.

Lizarralde, sin embargo, sí lo ha hecho sobre la situación de los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa, que la oposición enmendará a la totalidad, y ha asegurado que Bildu está dispuesta a negociar.

Ha insistido en que la coalición tiene la voluntad de que las cuentas forales salgan adelante y tiene la mano tendida para entablar conversaciones con los demás partidos.

Considera positivo que el portavoz del PNV, Markel Olano, haya dicho que también tiene la mano tendida y que Bildu "recoge el guante".