BILBAO. El proceso de renovación del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV se ha adentrado en la segunda vuelta tras la nominación de los precandidatos a burukides que, junto con los presidentes territoriales y el líder del partido, conformarán la Ejecutiva jeltzale. La primera fase pasó con un elenco de más de veinte precandidatos seleccionados por las asambleas municipales. Su nominación ante la comisión de control y garantías estaba pendiente de su aceptación por escrito para ser nombrados candidatos. Este trámite no lo han cumplido diez militantes entre los que sobresalen cuatro burukides de la actual dirección: Belén Greaves, José Mari Zalbidegoitia, Amaia Espinosa y Aitor Alzola.
Los cuatro han dado el paso atrás por razones personales por lo que rechazan repetir, si las bases así lo hubieran decidido, como miembros de la ejecutiva nacional del PNV. La renovación culminará con la celebración de la asamblea general en el BEC de Barakaldo los próximos 13, 14 y 15 de enero, fecha en la que se elegirá al presidente del EBB, cargo para el que repite Iñigo Urkullu como único candidato. También se someterán a votación el documento político, así como las ponencias económica y organizativa y, en su caso, las correspondientes enmiendas.
Greaves es, hasta que en enero expire el mandato de la actual ejecutiva, la secretaria del EBB y durante estos cuatro años también se ha ocupado de coordinar el documento Trabajando el mañana, la hoja de ruta socioeconómica diseñada por el PNV para los próximos años. Su paso por la dirección jeltzale se ha limitado a una legislatura, el mismo tiempo que otros dos de los propuestos por las bases que han decidido apearse del proceso.
GUARDIÁN DE LAS FINANZAS Aitor Alzola y Amaia Espinosa también entraron a formar parte de la dirección en el proceso de hace cuatro años. El exmiembro del Araba Buru Batzar se ha ocupado en este tiempo de los temas relacionados con las políticas industriales, empresariales y fiscales. Además ha sido una de las mentes pensantes de la estrategia del PNV en todo lo relacionado con la fusión de las cajas vascas que ha servido para crear Kutxa Bank. Por su parte, Espinosa se ha encargado del área de cultura y educación, labor que ha compaginado con la coordinación del documento Trabajando el mañana, junto con Greaves.
La última de las bajas es la de Zalbidegoitia, el guardián de las finanzas y los dineros del partido, además de responsable del área economía. Es uno de los veteranos de la ejecutiva y ha sido un fijo en las ejecutivas de los últimos veinte años. En estas dos décadas como miembro del EBB ha trabajado bajo la dirección de tres presidentes distintos: Xabier Arzalluz, Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu.
Estos cuatro burukides no continuarán en la carrera de designación en la que se mantienen veinticuatro precandidatos (once alaveses, cinco vizcaínos y ocho guipuzcoanos). La regla no escrita del partido pasa por que cinco de los integrantes de la ejecutiva sean de Bizkaia, dos de Gipuzkoa y uno de Araba).