BILBAO. En una entrevista a Onda Vasca, Urkullu ha manifestado que está "relativamente sorprendido" por algunas "reacciones o interpretaciones" que se han realizado sobre sus reflexiones.

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, calificó de "inoportunas y desafortunadas" unas declaraciones de Urkullu, en las que indicaba que el "modelo PNV", en estos comicios "quizás no ha sido tan identificable" en parte de Gipuzkoa y apuntaba a que en el territorio histórico puede que "se esté llevando una trayectoria de desdibujamiento basada en primar lo épico o las cuestiones identitarias", por lo que apostaba por "reconducir" el discurso.

Al respecto, Urkullu ha manifestado que no se ha referido "a nadie en concreto, ni ha hecho ninguna crítica a nadie en concreto". Además, ha añadido que no tiene "nada que tiene nada que ver con el proceso electoral interno".

Además, ha indicado que habla "en primera persona" y que, por lo tanto, se hace "corresponsable de todo lo que haya sucedido". "A partir de ahí lo que intento es ser propositivo con un intento de mejora, diciendo que tenemos margen de crecimiento y de mejora", ha manifestado.