Vitoria. Mientras en Euskadi las fuerzas nacionalistas suman sus voces para pedir al lehendakari que convoque elecciones, el PSE afirma que fuera de la CAV le regalan los oídos y le piden que se postule para pilotar la nave socialista tras el fin del zapaterismo. Así lo aseguró ayer el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien, ante los rumores sobre una candidatura vasca a la secretaría general del PSOE encabezada por el de Portugalete, negó la mayor pero aseguró que son muchos en el partido quienes desearían que López se hiciera con el liderazgo de Ferraz.

"Esas peticiones vienen dándose desde el Partido Socialista desde hace tiempo", dijo en Radio Euskadi Pastor, quien sin embargo puntualizó que López "no tiene esa aspiración" y por ello quiso "zanjar definitivamente" la cuestión en la reunión que el lunes mantuvo la Ejecutiva del PSE. "La proyección política que tiene Patxi López en el conjunto de España y del PSOE es muy importante, tiene una imagen tremendamente positiva y una gran capacidad de liderazgo en el Partido Socialista Obrero Español", señaló el portavoz del PSE, que admitió las "voces" que "ya desde hace tiempo vienen pidiéndole que dé el paso", pero recordó que el lehendakari "las ha ido desmintiendo".

Sin embargo, el hecho de que López no quiera sustituir a Zapatero al frente del partido no significa que los socialistas vascos no vayan a tratar de influir en el proceso que a partir del próximo año tratará de reinventar el discurso del PSOE y cambiar las caras que lo defiendan, aunque no se descarta que Alfredo Pérez Rubalcaba trate de hacerse con el timón. "El lehendakari es evidente que tiene un alto nivel de influencia y de prestigio en el PSOE y que va a ser uno de los elementos fundamentales del debate político que pongamos en marcha a partir del mes de febrero", dijo Pastor, quien aseguró que López será "el protagonista de gran parte de las aportaciones teóricas" que se hagan en el Congreso Federal del próximo año.

"Eso lo hace en condición de secretario general del PSE-EE, pero, en estos momentos, su dedicación única, es el trabajo que le corresponde como lehendakari de Euskadi", puntualizó el portavoz socialista, que rechazó en varias ocasiones cualquier especulación sobre "ningún temor o aspiración de que el lehendakari se presente a la secretaría general del PSOE".