BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que este martes ha hablado con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conversación "de cortesía" en la que coincidieron en su preocupación por la grave situación económica y en la que mostraron su disposición a hablar, de nuevo, en el futuro.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que ésta ha supuesto "una primera comunicación de cortesía y de felicitación mutua", por ser el PP la primera fuerza en el Estado y el PNV en Euskadi.
Además, coincidieron en la preocupación por la situación económica española y mostraron su disposición a hablar en el futuro. "Hay que tener en cuenta que en el calendario próximo, a un mes vista, hay que constituir las Cortes Generales, habrá que pensar también en las mesas del Congreso, del Senado, en presidencias de comisiones, habrá que pensar también en lo que sea el presupuesto del año que viene, pese a que el Gobierno español del PP tenga mayoría absoluta", ha dicho.
Por ello, ha afirmado que el primer contacto entre Rajoy y él fue "la de la disposición a hablar". En cuanto a la fecha en la que se podrían producir los contactos, el presidente del EBB ha precisado que "ese calendario lo gestionará el Partido Popular y está en su mano saber cuándo quiere reunirse con representantes del PNV, que no necesariamente tiene que ser con el presidente".
AMAIUR
Asimismo, ha señalado que, en su conversación de este martes, no hablaron sobre la negativa del Mariano Rajoy a reunirse en su ronda de contactos con Amaiur, algo con lo que se muestra en desacuerdo el líder jeltzale.
"No tuvimos ocasión de hablar de ese punto en concreto, pero sí del análisis de los resultados electorales en la Comunidad Autónoma Vasca, del reflejo que los votos han dado en cuanto a quiénes son las formaciones políticas ganadoras y quiénes son las que no han ganado", ha apuntado.
También han intercambiado puntos de vista sobre "la diferencia que existe entre el electorado del País Vasco al del resto del Estado, pero no en el punto concreto de lo que afecte a Amaiur particularmente".