Donostia. Zorionak por los resultados del pasado domingo.
Bueno...
¿Por qué dice bueno, esperaban algo más?
Noentiendo esas alegrías tan desmesuradas de algunas personas; esto es unpunto y seguido y, por lo tanto, hay que seguir trabajando.
Adviertoen esa lectura el intento de enfriar un poco la euforia que pudo haberen la izquierda aber-tzale mirando, supongo, a futuros compromisoselectorales.
No es calmar la euforia, yo creo que hay que ser realistas, estamos donde estamos y hay mucho por hacer.
Mariano Rajoy no les va a incluir en su ronda de contactos porque dice que el proyecto de Amaiur no entra en la Constitución.
Noreconocer los resultados de unas elecciones negando la legitimidad auna parte y, sobre todo, cerrando las puertas al diálogo político, creoque no es admisible, es un acto de exclusión, de intolerancia que nocomprende la ciudadanía vasca, porque esta ciudadanía sí que ha hechouna apuesta clara por lo que es el diálogo y el acuerdo.
¿No sé si esto augura algo de la impermeabilidad de Rajoy a los resultados electorales en Euskadi?
Deberíahacer una lectura interesante. Tiene un asunto importante que hacer,como es el tema del modelo territorial del Estado. Nosotros estamosabiertos al acuerdo y al diálogo. Si cierras las puertas al diálogo ysigues anclado en el no, no a la solución, no a la paz, como parece queayer dijo la señora Cospedal, pues la verdad es que es un poco difícil,pero hay que tener constancia y hay que seguir el camino.
Demomento no vamos a ver esa foto de Amaiur con el PP, pero la que sí seva a producir es la de La Zarzuela, aunque esa no es del todo nuevapara la izquierda abertzale, porque ya fue Idigoras que, además, creoque se puso corbata...
Sí, allá estuvo Jon, la verdad es que fue un poco llamativo.
Y con Rufi Etxeberria de chofer, creo.
Laanécdota no la sé, pero sé que Jon estuvo para decirle algo muy claro,respete usted Euskal Herria y respete lo que decida la ciudadanía deEuskal Herria. Ahora va a ser lo mismo.
¿De qué manera van a trabajar en el Congreso los siete diputados de Amaiur?
Lapresencia está asegurada, eso ya se ha dicho públicamente, se va aestar. Igual no con la asiduidad que les gustaría a unos, pero en elpropio día a día se va a ver que sí que vamos a estar allá. El grupo vaa tener una oficina permanente en el Congreso y, desde luego, vamos aestar día a día.
¿Cree que Patxi López va a aguantar toda la legislatura?
Novamos a negar que Patxi López está ahí por una ley antidemocrática,pero creemos que hay que seguir profundizando en la paz, en lanormalización democrática. Es el tiempo de soluciones, hemos abierto unescenario de soluciones y hay que seguir por ese camino.
¿Qué tipo de relación van a buscar con el PNV y Geroa Bai en Madrid?
Nosotrosestamos abiertos a todo y lo hemos dicho mil veces. La ciudadanía vascano iba a entender que no hubiera acuerdos entre el PNV y Amaiur paradefender los intereses de Euskal Herria. Por eso nuestra mano estátendida y ellos lo saben, porque así se les ha hecho llegar. Esperemosque eso sea así.
Sobre losresultados electorales en Navarra, las urnas lo que han dicho es que lasociedad es más progresista y más abertzale de lo que representa sugobierno.
Hay que pasar auna situación democrática, en la que todos los derechos de las personassean respetados, también los lingüísticos y culturales. Por eso esimportante seguir fortaleciendo ese camino, que hoy con los resultadosque ha habido en Nafarroa es cuando más claro tiene que quedar ante laciudadanía. Es decir, hay un espacio importante que va en esa línea,que ya está mirando a los ojos a Yolanda Barcina.
Fue Patxi Zabaleta el que intentó un pacto de gobierno con el PSN. ¿Le ha convencido ya?
Haaprendido Patxi Zabaleta y todo el mundo. Hay que aprovechar lasexperiencias que tenemos del pasado para intentar no cometer los mismoserrores después.