Barcelona. Triunfo histórico de CiU en Cataluña. Por primera vez en 32 años, la formación liderada por Josep Antoni Duran i Lleida se impuso al PSC, al conseguir 16 escaños (seis más que en los comicios de 2008) y 90.000 votos de diferencia frente a los socialistas catalanes, mientras que el PP aumenta su representación en tres escaños (de 8 a 11) respecto a 2008. Por provincias, Convergencia i Unió logró la victoria en tres de las cuatro provincias catalanas: Lleida, Tarragona y Girona, mientras que en Barcelona, el pírrico triunfo del PSC se produjo por escasos 16.000 votos.

El triunfo histórico de CiU ahonda en la espectacular caída del socialismo catalán, que cae como la fuerza más votada en Cataluña y la primera en escaños, pasando de 25 a 14. Se deja 11 escaños en el camino y pasa de un apoyo en las urnas del 45,39% a un 26,65%. Junto a ERC, fue la única fuerza política que pierde votos.

"hemos hecho historia" Ante 300 simpatizantes y militantes, y al grito de "independència", Duran i Lleida compareció arropado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la cúpula de la federación. "Hemos hecho historia. Lo pedía en los últimos mítines y sois los protagonistas de que, por primera vez en 32 años, se rompa la anomalía de que nunca el catalanismo político hubiera ganado unas elecciones generales", subrayó el dirigente catalán. Tras destacar que es consciente de las dificultades económicas y sociales, recordó a los más desfavorecidos y a la gente que no tiene trabajo, y expresó su compromiso de "dejarse la piel" a partir de hoy para combatir la crisis y crear empleo. También celebró Duran i Lleida que el "tsunami" del PP no haya irrumpido en Cataluña, a pesar de lo cual sí felicitó a su presidente, Mariano Rajoy, por el triunfo. Por último, como Mas, celebró el tercer triunfo de la federación en un año -tras las municipales y las catalanas-, pese a las circunstancias "muy difíciles por la acción del Govern y porque la crisis bipolarizaba las elecciones entre PP y PSOE", concluyó.