BILBAO. El PNV ha sido el partido más votado en la CAV en las elecciones generales, logrando 5 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que le permite mantener el grupo parlamentario propio. Por su parte, Amaiur obtiene seis representantes, mientras PSE-EE consigue cuatro escaños al conseguir, y PP tres diputados.
Por su parte, ni Ezker Anitza ni UPyD han obtenido representante en el Congreso de los Diputados.
Con estos resultados, PNV perdería un escaño, el PSE-EE caería en cinco escaños, el PP mantendría los tres que tenía y Amaiur irrumpiría con seis representantes.
BIZKAIA
En Bizkaia, el PNV ha ganado las elecciones al repetir sus tres diputados mientras que el PSE-EE y Amaiur han conseguido dos y el Partido Popular ha mantenido el escaño que logró hace cuatro años.
El PNV ha sido la fuerza más votada, en 2008 fue la segunda, con el 32,62 por ciento de los sufragios y ha mantenido sus tres escaños.
El PSE-EE, que en 2008 fue el primer partido en Bizkaia y sacó 4 escaños, ha quedado segundo con el 21,37 por ciento y su representación reducida a la mitad; y Amaiur, con el 19,21 % y dos diputados, ha sido el tercero.
El PP ha mantenido el escaño que consiguió en 2008 con el 17,70 por ciento de los sufragios.
GIPUZKOA
Amaiur vencería en Gipuzkoa, con el 88,97 por ciento de los votos escrutados, al obtener el 34,39 por ciento de los sufragios, lo que le otorga tres diputados, mientras PNV consigue el 22,71 por ciento de los votos, lo que le da un escaño. El PSE-EE, con el 21,04 por ciento de los sufragios, logra un representante, y el PP, con el 13,72 por cienot, consigue otro.
Con este resultado, el PSE perdería dos representantes, PNV uno y los populares mantendrían el diputado conseguido en los anteriores comicios generales de 2008.
Por su parte, tanto Ezker Anitza, con un 3,36 por ciento, como UPyD, con 1,52 por ciento de los votos, no lograrían representación por este territorio.
ARABA
El PP, el PSE-EE, Amaiur y el PNV se han repartido los cuatro escaños al Congreso que hay en RABA, donde los populares se han convertido en la primera fuerza y el PSE ha perdido un diputado y casi la mitad de sus votos en 2008.
La presencia de Amaiur en estos comicios ha transformado el panorama político en este territorio, y frente al gran apoyo que lograron los socialistas en 2008, en estas elecciones han perdido uno de los dos escaños con que contaban hasta ahora en beneficio de la coalición abertzale.
Con el cien por cien de los votos escrutados, el PP ha logrado el 27,17 por ciento de los votos, frente al 26,54 por ciento de hace cuatro años, y el PSE ha conseguido solo el 23,44 por ciento, frente al 40,73 que obtuvo en los anteriores comicios.
Amaiur, se ha convertido en la tercera fuerza en Álava, con el 19,11 por ciento, y el PNV, ha obtenido el 18,86 por ciento de los sufragios, frente al 18,75 de 2008, por lo que mantiene su diputado por este territorio.