San Sebastián, 20 nov (EFE).- La coalición abertzale Amaiur ha irrumpido con gran fuerza en el Congreso de los Diputados, con 7 escaños, merced a una victoria histórica en Euskadi, donde ha sido la primera fuerza en escaños y la segunda en votos tras el PNV.

La coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar ha obtenido 6 diputados y el 24,12% de los sufragios en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que le convierte en la primera fuerza en estas elecciones generales, pese a lograr menos votos y porcentaje que el PNV.

A esos seis representantes hay que añadir el diputado que la coalición abertzale ha conseguido en la Comunidad Foral de Navarra, donde se ha situado como tercera opción política.

La coalición soberanista se ha hecho además con 3 senadores, todos ellos en la circunscripción de Gipuzkoa, su gran feudo electoral.

La fuerza de Amaiur en este último territorio (34,8%), donde se ha hecho con 3 escaños, la mitad de los que se deciden en esta provincia, ha sido la base de la victoria de la coalición en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

En Gipuzkoa se ha librado la batalla por la victoria en estos comicios, ya que Amaiur ha conseguido aquí el tercer diputado en detrimento del PNV, que ha perdido en esta provincia el parlamentario que le habría permitido igualar su representación de 2008.

La acumulación de fuerzas abertzales y el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA ha permitido a Amaiur mantener el impulso político que se manifestó en las elecciones forales y municipales del pasado 22 de mayo, cuando Bildu fue la fuerza que más concejales logró en el País Vasco y la segunda en votos, al igual que ha ocurrido hoy.

No obstante, en las últimas elecciones forales la suma de Bildu y Aralar alcanzó los 310.515 votos en la Comunidad Autónoma Vasca, una cifra que Amaiur, que aglutina a estas mismas formaciones, no ha logrado repetir, al quedarse en 284.528 votos, casi 26.000 sufragios menos.

Este descenso de votos es aún más significativo si se tiene en cuenta que en las elecciones generales de hoy la participación ha sido casi seis puntos mayor que el pasado 22 de mayo, si bien es cierto que las elecciones generales son las que menos movilizan al electorado nacionalista en Euskadi.

En cualquier caso, se trata del mejor resultado electoral del independntismo vasco en unos comicios generales, tras los cinco escaños (cuatro en el País Vasco y otro en Navarra), que obtuvo en 1986.

En aquellas elecciones Herri Batasuna sumó 231.722 sufragios en el País Vasco y en Navarra, mientras que hoy se ha hecho con más de 333.000 votos en total, 100.000 más que en aquel momento, en el que EA aún no se había escindido del PNV.

Otro de los techos electorales de la izquierda abertzale remite a las elecciones forales de 1999, en plena tregua de ETA, cuando Euskal Herritarrok logró 228.528 votos en la Comunidad Autónoma Vasca, 56.000 menos que los apoyos recabados hoy en las tres provincias vascas, aunque en aquellas elecciones EA se presentó en coalición con el PNV.

El resultado de Amaiur significa el regreso de unos diputados de la izquierda abertzale al Congreso después de 15 años de ausencia.

En las elecciones de 1996 la coalición Herri Batasuna obtuvo dos escaños, pero sus candidatas, Begoña Galdeano y María José Arostegi, ambas familiares de víctimas de los GAL, no llegaron a tomar posesión de sus cargos, con lo que finalmente la izquierda abertzale no participó en esa legislatura.

Los dos últimos diputados de la izquierda abertzale fueron el histórico Jon Idigoras, ya fallecido, y el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, actualmente en prisión condenado por el "caso Bateragune".

Ambos fueron elegidos por la candidatura de Herri Batasuna en los comicios generales de 1993 y causaron baja en enero de 1996.

Quince años después un exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Iñaki Antigüedad, encabezará la representación de la izquierda abertzale en Madrid al frente de la coalición Amaiur. EFE