aitor aranbarri

vitoria. El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, llamó ayer a movilizarse en los comicios del próximo 20-N a "todos aquellos que no quieren esa España una y centralizada" que plantean PSOE y PP y pidió a la ciudadanía que "rompa" la "estrategia bipartidista" que plantean, con la que "al PNV se le quiere hacer la pinza en Euskadi".

En un acto celebrado en la localidad alavesa de Oion, donde también participaron los candidatos territoriales al Congreso y al Senado, el líder jeltzale situó la última encuesta electoral publicada por el CIS, que otorga una aplastante victoria a los constitucionalistas en la CAV, dentro de este marco de "estrategia bipartidista". Así, el burukide pidió a la ciudadanía que "no se deje engañar" por la "máquina del bipartidismo, que sigue funcionando utilizando todos los medios que tiene a su alcance".

Por otra parte, Urkullu criticó la "incapacidad" del actual Gobierno Vasco, formado por el PSE y sostenido por el PP, para hacer frente al problema del paro. "Desde que el PSE y el PP llegaron al Gobierno todo ha ido a peor, nos arrastran hacia abajo", criticó. En contraposición, puso en relieve el "modelo del PNV", que es "sinónimo de crecimiento, desarrollo y bienestar, el modelo que funciona".

"jugamos todas las bazas" Por otra parte, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia del PNV, Josu Erkoreka, aseguró ayer en un acto electoral que su formación defiende "las reivindicaciones nacionales", pero al mismo tiempo está comprometido con "el día a día" y "la generación de inversiones reales".

"El PNV es el único partido que juega todas las bazas", aseguró Erkoreka, añadiendo que su grupo parlamentario trabajó "tanto los derechos como las necesidades, en ambos frentes". "Tenemos un suelo que pisar y un horizonte hacia el que caminar", manifestó.

Los candidatos jeltzales en Gipuzkoa, por su parte, celebraron un acto en el que defendieron que la construcción del Tren de Alta Velocidad será una realidad en los próximos años gracias al trabajo realizado por los dirigentes peneuvistas. "El TAV es una realidad gracias al empeño del PNV", señalaron.