MADRID. Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado, al que le correspondió la denuncia de la Policía Foral de Navarra al encontrarse de guardia cuando ocurrieron los hechos el pasado 27 de octubre, aprovechó la asistencia de Barcina al juicio que se celebraba por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en la Audiencia Nacional y la tomó declaración.

La presidenta de Navarra explicó al magistrado, según las fuentes consultadas, que acudió a Toulouse ya que iba a tomar posesión como nueva presidenta de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y que cuando estaba en el acto apareció un hombre que le dio un tartazo y que después "notó otros dos golpes" porque ya tenía la cara cubierta de "merengue" y "no veía nada".

Barcina señaló al juez que los tartazos le hicieron daño por la "dureza" del merengue francés.

Tras tomarle declaración, Pedraz imputó los mencionados delitos a los tres presuntos agresores de la jefa del Ejecutivo navarro y ordenó interrogarlos por exhorto en un juzgado de Pamplona, lo que tendrá lugar el próximo día 16 de noviembre.

La Audiencia Nacional es la competente para investigar los hechos al tratarse de un delito cometido por un español fuera del territorio nacional y contra otro ciudadano nacional, además de que su actuación podría encuadrarse como un delito contra la autoridad.

Los tres supuestos agresores, que pertenecen a la plataforma contra la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) "Mugitu!", fueron detenidos un día después de los hechos, en Pamplona, por la Policía Foral.