PARÍS. "Las personas de ETA actualmente en nuestras prisiones, sea a título preventivo o por una condena, están por hechos precisos y en el marco de un proceso judicial. No hay razón para que la Justicia no se aplique", subrayó Guéant tras haberse reunido en París con su homólogo español, Antonio Camacho.
El ministro francés recalcó que "la Justicia es un elemento fundamental de la democracia y debe seguir aplicándose", por lo que consideró que no hay motivos para que el Gobierno establezca alguna "ley de excepción respecto a los mismos".
Tras esa reunión en la sede de su Ministerio en la capital francesa, dedicada a analizar el anuncio realizado por la banda el pasado 20 de octubre, Guéant subrayó que Francia "nunca ha dialogado con ETA" y que la lucha contra el terrorismo en su país es "un deber sagrado".
En su segunda reunión con Camacho desde que éste asumiera el cargo, la primera desde el comunicado de ETA, Guéant indicó que en nombre de sus respectivos países ambos han renovado su resolución de trabajar conjuntamente en la lucha antiterrorista, y dejó constancia de la necesidad de mantener la cautela.
"Continuamos vigilantes. Hay todavía armas en circulación, soldados perdidos de una causa perdida. Los perseguiremos con el mismo rigor que hoy, porque de ello depende la victoria de la democracia", dijo en su intervención.
Asimismo, insistió en que "pase lo que pase, mantendremos nuestro esfuerzo sin fisuras", y transmitió que "España puede contar con Francia, sea en la lucha contra ETA como contra todos los otros desafíos, como el tráfico de estupefacientes".
En esa misma línea se expresó el ministro español, quien destacó que los dos países seguirán "trabajando con la misma intensidad porque así nos lo impone la ley y la prudencia, en la medida en que es necesario mantener" dicha cautela para garantizar la seguridad de los ciudadanos.