Madrid. Las últimas revelaciones del caso Campeón que ha salpicado a José Blanco empiezan a afectar a otros miembros del Gobierno socialista. Conocido era el encuentro en una gasolinera gallega entre el ministro de Fomento y Jorge Dorribo, empresario acusado de blanqueo de dinero y fraude. Pero varias informaciones apuntaron ayer que esa cita tuvo otro participante. Se trata del primo del portavoz del Gobierno español, Manuel Bran, quien supuestamente actuó como intermediario para que Dorribo pudiera obtener una entrevista con Blanco, y éste a su vez pudiera gestionarle otro encuentro con la ministra de Sanidad, Leire Pajín. El PP volvió a pedir ayer la cabeza del responsable del PSOE, mientras éste se defendió negando los hechos.
A tenor de lo publicado ayer por el diario El Mundo, Bran recibió la suma de 200.000 euros en efectivo de manos de Dorribo para que, sirviéndose de su conexión directa, le consiguiese un encuentro con José Blanco. Esa cita se dio pocos minutos después. Pero el objetivo secundario del supuesto pago -aunque habría existido otro abono anterior de otros 200.000 euros, según afirma el mismo periódico- era que una empresa del cabecilla de la operación, único detenido de la trama, pudiese obtener, con la mayor celeridad posible, el permiso del Ministerio de Sanidad para la comercialización de un producto farmacéutico que iba a ser destinado principalmente a varios países de Asia y África. Así lo ha reconocido, según el diario, el propio ministro.
El empresario lucense también implicó en este caso a políticos de otras formaciones, como Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP). Ambos parlamentarios gallegos presentaron su dimisión nada más conocerse el escándalo, pero el ministro del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero salió ayer al paso de esta noticia asegurando que la justicia hará prevalecer "la verdad sobre la mentira". Además, explicó que "todos sabemos que quien hizo esa denuncia es una persona que fue detenida y encarcelada por falsedad y por fraude, y ahí me quiero quedar".
"Se trata de un nuevo capítulo de la misma falsedad. Por lo tanto, estamos ante un hecho falso que quedará probado que es falso", zanjó tras ser interpelado por los periodistas sobre esta cuestión en Lugo, horas antes de participar en un mitin de precampaña con el presidente del Ejecutivo español.
Diametralmente opuesta fue la reacción del PP, ya que varios de sus responsables salieron ayer a la palestra para pedir la dimisión de Blanco. Y es que, sin citarle pero aludiendo claramente al caso Campeón, la secretaria general María Dolores de Cospedal afirmó que "si fuera ministro del PP" su caso sería "un escándalo" que le excluiría de cualquier lista electoral. Por su parte, la exministra popular Celia Villalobos dijo que "Blanco debe irse a su casa". "El que habla tanto mucho yerra", se reafirmó para a posteriori comparar esta última trama con la del caso Gürtel. Vaticinó que aún hay más informaciones comprometidas para el ministro. "Mucho me temo que van a salir más cosas", sentenció
El portavoz del grupo popular en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, también se refirió a José Blanco instando al responsable socialista a no seguir al frente del Ministerio de Fomento y a no encabezar la candidatura del PSOE por Lugo, ya que, en su opinión, genera "muchas dudas". Es más, insistió en que "si Rubalcaba lo necesita, que lo nombre asesor personal o cualquier otra cosa. Pero no puede seguir representando al Estado español: genera demasiadas dudas y su panorama es sombrío y oscuro".
De igual forma, Ayala anunció que esperan que Blanco aclare de manera voluntaria ante la Diputación Permanente del Congreso las nuevas informaciones que le implican en esta operación, y con otras cuestiones "sospechosas" en su labor al frente de Fomento. En concreto, se refirió a la existencia de una partida de 164 millones de euros para las obras del AVE en Galicia que no tiene consignación presupuestaria.
Testigo de los hechos El supuesto pago que gestionó Manuel Bran, que aún no ha sido llamado a declarar en el caso, era el peaje a pagar para poder conectar a Dorribo con Blanco, en primera instancia, y posteriormente con la ministra Leire Pajín. El empresario imputado ha señalado ante la juez que instruye el caso que cuenta con un testigo que podría atestiguar cómo se desarrollaron estos hechos.
Esa cantidad, impuesta por Bran previamente, fue transferida desde una firma en Andorra del empresario encausado a otra de su titularidad, ubicada en Lugo. Así lo atestiguan fuentes de la investigación del caso Campeón que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo. El ministro de Fomento socialista ha reconocido que su primo estuvo en la gasolinera en la que se encontró con el imputado Dorribo -con quien incluso compartió vehículo oficial y mesa esa misma jornada-, pero negó que supiera nada acerca de las gestiones que el dueño de la farmacéutica gallega Nupel le atribuye.