vitoria. El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, interpeló ayer a los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, si aceptan "una batalla de ideas y proyectos" en la que los uniformes, botas y sables" no sean "los garantes", sino que los sean "el pueblo vasco para lo que afecta a su futuro, y el pueblo español para lo que afecta al suyo". "Ésta es la puerta que hay que abrir en un escenario de paz igual a democracia, y no sólo de ausencia de violencia", subrayó Antigüedad en una rueda de prensa que Amaiur ofreció en Donostia y donde compareció, junto a la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Maite Aristegi, y otros candidatos como Rafa Larreina.

Antigüedad destacó que Amaiur acudirá a Madrid "a exigir que se respete el derecho a la palabra de los vascos y a defender, promover y solicitar el cumplimiento íntegro de la hoja de ruta fijada en el Acuerdo de Gernika con todos sus condicionantes". "El derecho a decidir de este pueblo es la prueba del algodón de la democracia del Estado", sostuvo.

En respuesta a las declaraciones del ministro de Justicia sobre que "en principio", no se impugnarán las listas de Amaiur, Antigüedad afirmó que "las lupas que usaban algunos para mirar determinadas listas" electorales, "han cambiado de mano y de ojo", pues "ahora las tienen observadores" internacionales que "pueden resultar incómodos" al próximo presidente tras el 20 de noviembre.